Consulta Ciudadana en Curepto mostró rechazo a instalación de torres de alta tensión

Los resultados arrojaron un 90% de oposición al proyecto impulsado por la empresa española-holandesa, Celeo Redes SL, que pretende levantar 95 estructuras en Constantué

19 de Diciembre del 2019 · 17:26
Consulta Ciudadana en Curepto mostró rechazo a instalación de torres de alta tensión
Archivo

Luego de conocerse los resultados de la Consulta Ciudadana realizada el pasado domingo 15 de diciembre, en Curepto un 90% de los votantes expresó su rechazo a la instalación de torres de alta tensión que afectarían a la localidad de Constantué.


La pregunta se incluyó en la papeleta en relación al proyecto que la empresa española-holandesa, Celeo Redes SL, pretende impulsar en la zona con una línea entre la subestación  Hualqui, en la región del Bío Bío y la de Itahue, de la comuna de Molina, con una extensión de 318 kilómetros.

La carretera eléctrica de alta tensión afectaría directamente a sectores como Mira Río, El Carmelo, Barandica, Peralillo, Parronal, Remolino, La Huerta, Orilla de Valdés y, en general, al Río Mataquito. Esto, con un tramo de 15 kilómetros y una superficie intervenida de 80 hectáreas.

En este sentido, el concejal de la comuna, Fernando Alcántara, calificó como transversal la oposición a la iniciativa.

Según indicó Alcántara, la empresa se adjudicó el diseño y ejecución del proyecto, pero aún no se presenta ante el Servicio de Evaluación Ambiental. Por ello, en este tiempo la comunidad ha intentado visibilizar el problema de instalar casi un centenar de torres en la zona ante varias autoridades.

El concejal agregó que la comunidad se encuentra fuertemente organizada y unida, incluso contando con el servicio de abogados que fueron contratados para enfrentar esta situación.

Lo último