Municipio de Constitución pidió demolición de “Toma VIP” por denuncias de ocupación ilegal

Según acusaron trabajadoras del Puerto Maguillines, las cabañas están nuevamente siendo ofrecidas a turistas e incluso se abrió el restaurante del lugar

01 de Febrero del 2022 · 16:04
Municipio de Constitución pidió demolición de “Toma VIP” por denuncias de ocupación ilegal
Archivo

Las pescadoras y trabajadoras de las cocinerías del Puerto Maguillines de Constitución, en la región del Maule, denunciaron que las cabañas de turismo en la denominada “Toma VIP” del sector están siendo ocupadas nuevamente tras el desalojo que realizó la Armada de Chile en el lugar el pasado 31 de mayo.

La veintena de construcciones, que tienen un alto valor de edificación y se emplazan irregularmente en un terreno fiscal que administra la autoridad marítima, eran ofrecidas a visitantes de forma ilegal y sin permisos, según determinó la Gobernación de Talca en abril de 2021. Por ello, se ordenó su desocupación.

Según indicó a Cooperativa Regiones la presidenta del gremio de pescadoras, Alejandra Cáceres, “en redes sociales están los anuncios de nuevos arriendos de las cabañas de turismo, se abrió el restaurant del lugar, están habilitados los empalmes de la luz y también están haciendo mejoras".

“Esto es injusto porque nosotros trabajamos y no tenemos privilegios, además, para la última alerta de tsunami no pudimos evacuar al cerro porque está cerrado el acceso", acusó la dirigente.

Tras tomar conocimiento de la situación, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez (PR), confirmó que “el municipio notificó como ocupación ilegal de las edificaciones emplazadas en sector Maguillines al juez de policía local".

“Se solicitó demolición de las construcciones por parte de nuestra Dirección de Obras y, a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, no entregar informes favorables para la construcción en dicho sector para la entrega de concesiones marítimas", sostuvo el jefe comunal, agregando que su administración planea la creación de un proyecto de carácter comunitario en el lugar.

Lo último