Miércoles, 30 de Junio del 2021 · Publicado a las 16:42

Gremios turísticos y gastronómicos de Constitución en rebeldía por Cuarentena que inicia este jueves

Representantes de las Pymes locales señalaron que no habría justificación para el confinamiento de la comuna, por lo que llamaron a no acatar las medidas restrictivas

Radio Box 102.3
Escrito por VLN Radio

En la mañana de este miércoles, un centenar de trabajadores del rubro turístico y gastronómico se congregaron en la Plaza de Armas de Constitución, en la costa de la región del Maule, con el fin de expresar su rechazo al retroceso de la comuna a la Fase 1 de Cuarentena en el Plan Paso a Paso, fijado para este jueves a las 5:00 horas.

Según informó la Seremi de Salud del Maule, hasta la noche de este martes el territorio registra 115 casos activos de Covid-19. Al respecto, el presidente de la Asociación del Rubro Gastronómico local, Carlos Muñoz, indicó que “los números no son para nada similares a los de la última vez que nos enviaron a cuarentena”.

“Hemos estado bastante tiempo sin poder trabajar. El turismo se ha visto tremendamente afectado, al igual que el comercio minorista. Ha llegado ayuda por parte del Estado, a través de Sercotec, Corfo y los bonos Pyme anunciados, pero no hay ningún apoyo que sea suficiente para mantener a los locales cerrados”, reclamó el dirigente.

La situación, dijo Muñoz, ha afectado “a los dueños, sus familias y trabajadores. (…) Es fácil tomar la decisión (de pasar la comuna a confinamiento) cuando se es empleado público y se recibe sueldo mensualmente, de manera segura. Pero es algo que puede afectar directamente a personas como nosotros”.

“Lo que estamos pidiendo es ojalá mantenernos en Fase 2 de Transición, para así por lo menos trabajar de lunes a viernes en las condiciones y con los protocolos necesarios establecidos por la autoridad sanitaria. La Fase 1 creemos que no se justifica”, insistió el presidente del organismo de comerciantes.

Por su parte, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, asistió a la actividad para apoyar a los manifestantes y respaldó los dichos del dirigente de los dueños de locales gastronómicos.

“Con esta, ya serían tres cuarentenas acá. En las dos oportunidades anteriores, los números eran bastante más altos que los actuales. Por lo tanto, desde esa perspectiva no hay justificación”, apuntó Pérez.

Asimismo, el alcalde agregó que al asumir su cargo el pasado lunes 28 de junio, se enteró de la medida y que desde ese momento “hemos pedido una explicación técnica a los funcionarios de salud, a nivel regional y central, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna. Solo nos dijeron que aplican un algoritmo y, por lo tanto, hay una ascendente curva de contagio que viene y que es muy inferior a los anteriores confinamientos”.

“Las autoridades a nivel nacional deben entender que en Constitución, hay una actividad enormemente comercial en términos madereros, pero hay muchas Pymes y prestadores de servicios que no dependen de la madera. Como ese es un servicio esencial, se cree que todos están trabajando y recibiendo ingresos acá, pero eso no es así”, acusó el jefe comunal.

En esa línea, Pérez, describió que “hay gente relacionada con la gastronomía, hotelería, bares y transporte interno, entre otros, que dependen de su actividad propia y eso no se está dando. Cuando se toman estas decisiones, debe haber una conversación. Esta gestión municipal exigirá argumentos, porque quienes ponen finalmente la cara somos nosotros, no la seremi en Talca”.

“Todo lo que está bajo techo, como los supermercados, no han sido tocados absolutamente en nada y los comercios pequeños sí. La Pyme es la que da la pega y eso no ha sido considerado”, sentenció el alcalde.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último