Martes, 25 de Mayo del 2021 · Publicado a las 13:38

Desalojo de "Toma VIP" en playa de Constitución podría no ejecutarse

Según la Capitanía de Puerto, se presentaron solicitudes marítimas y otros antecedentes con los que los ocupantes podrían regularizar su situación

Archivo
Escrito por VLN Radio

A tres días de que venza el plazo para el desalojo de los ocupantes irregulares de la llamada “toma VIP” de Constitución, ubicada sobre un terreno fiscal administrado por la Armada de Chile en el Puerto de Maguillines, las autoridades indicaron que esto finalmente podría no concretarse.

Así lo reveló a Cooperativa Regiones el capitán de puerto, Diego Aguilera, quien indicó que “han aparecido nuevos antecedentes y solicitudes de concesiones marítimas de parte de otras organizaciones, que se quieren hacer cargo del sector”.

“Es una opción a la que no hay que cerrarse, pero eso lo determinará el Ministerio de Defensa, que ya tiene estos antecedentes”, precisó la autoridad, dejando entrever que podría regularizarse la situación de las seis personas que instalaron cabañas turísticas y otras estructuras en el lugar.

De todas formas, lo anterior debiese aclararse antes de este viernes, fecha en la que habrán transcurrido diez días desde la notificación de desalojo, una de las cuales aún no ha podido ser concretada.

El caso quedó al descubierto el pasado mes de abril, cuando un reportaje televisivo mostró que en los terrenos fiscales se levantó una veintena de inmuebles, ofrecidos como alojamiento a los turistas a altos precios. Asimismo, los residentes ilegales construyeron un muro para impedir el acceso de público al área.

En la comuna costera, en tanto, una gran cantidad de habitantes ha manifestado su indignación no solo por la ocupación del sector, sino que también por lo que se ha calificado como una inacción y negligencia de las autoridades frente al hecho. Esto, apuntando a un supuesto trato preferencial por la condición socioeconómica de los involucrados en la toma.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último