Viernes, 22 de Enero del 2021 · Publicado a las 12:27

Intendente del Maule informó erróneamente que Constitución entraría a cuarentena este sábado

La autoridad regional, Juan Eduardo Prieto, se anticipó al informe del Ministerio de Salud y comunicó el dato que luego debió ser desmentido por el alcalde, Carlos Valenzuela

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Una serie de malentendidos provocaron este jueves las declaraciones del intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, quien este jueves y antes del balance nacional del Ministerio de Salud, señaló de forma equivocada que Constitución retrocedería a Fase 1 de Cuarentena Total este sábado 23 de enero.

En la información, entregada a diversos medios regionales, la autoridad indicó también que Talca entraría en confinamiento, debido al aumento sostenido de casos de Covid-19. Si bien en el caso de la capital regional esto es efectivo, no es así en la comuna costera, la cual se mantendrá en Fase 2 de Transición.

El audio de Prieto, se masificó rápidamente por las redes sociales, donde se comenzó a difundir causando gran confusión entre quienes aún esperaban el reporte oficial del gobierno central.

La noticia también llegó a oídos del alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, quien acusó que debido a esto muchas personas se volcaron a los supermercados, causando aglomeraciones en centros de abastecimiento ante la falsa expectativa de tener someterse al encierro.

Posteriormente, el Minsal entregó su reporte y la comuna no fue mencionada bajo los cambios al Plan Paso a Paso. Debido a esto, Valenzuela, calificó lo sucedido como “una comedia de equivocaciones, con una suma de mensajes errados primero con los permisos de vacaciones, la vuelta a clases y ahora esto. Hemos logrado dar calma a la gente y seguimos preparándonos para un nuevo fin de semana en Fase 2".

Más tarde, el intendente Prieto, llamó por teléfono al alcalde para explicarle lo ocurrido. “Se evaluó y estuvo la intención (de pasar a cuarentena), pero finalmente se ha decidido que se continúe en Transición, por lo que esperamos un buen comportamiento de la gente”, precisó la autoridad comunal.

En tanto, el consejero regional por la provincia de Talca, Pablo del Río, se mostró indignado por el episodio y solicitó “al gobierno y al Minsal, que sean más rigurosos y eficientes, que tengan un mayor respeto por las maulinas y maulinos que ven con mucha complicación el cambio de fase”.

“Creemos que no solo es muy delicado desde el punto de vista sanitario, sino que también desde lo social y económico. El gobierno debe salir a dar explicaciones y nunca más cometer este tipo de errores”, cerró del Río.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último