Anuncian sumario por funeral que no respetó protocolos de coronavirus en Constitución

La persona había fallecido el domingo al mediodía y fue enterrada el lunes a las 05.00 de la madruga, siendo que el protocolo exige un máximo de 90 minutos.

28 de Abril del 2020 · 16:46
Anuncian sumario por funeral que no respetó protocolos de coronavirus en Constitución
Agencia UNO | Contexto

Este fin de semana se conoció el caso de una familia que veló a un pariente fallecido por coronavirus, presumiblemente sin respetar los protocolos establecidos por la emergencia sanitaria.

El caso es de un hombre de 62 años que padecía de un cáncer terminal y que fue contagiado por coronavirus, finalmente la persona falleció este domingo a las 13.30 y fue enterrado a las 05.00 de la madrugada, siendo que el protocolo exige un plazo máximo de 90 minutos.

Una vez conocido el hecho, Carabineros, el Ejército y funcionarios de la salud concurrieron al lugar para notificar a las personas e hicieron las gestiones para enterrar a la persona a la brevedad.

La Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, sostuvo que "no respetaron los protocolos en este funeral. Nosotros (...) fuimos a notificar a la familia y se van a establecer los sumarios sanitarios que ahí corresponda, porque la funeraria tampoco cumplió con el protocolo".

Por su parte, el alcalde de Constitución Carlos Valenzuela aseguró que “el tema ha sido súper manoseado. Es mirado como un objeto y se trata de un ser humano, no se piensa en el dolor de la familia. Se trata de una persona que estaba desahuciada por un cáncer que padecía”.

Él se contagió de Covid-19 en el hospital. Hoy día que la seremi establezca un sumario, lo tiene que hacer y yo no me voy a pronunciar por eso, pero yo creo que falta asumir sus propias responsabilidades, porque aquí falta socializar más los protocolos, falta conversar más con las autoridades locales, y no sólo dedicarse a entregar números fríos”, agregó el jefe comunal a BioBioChile.

Lo último