Incendio forestal en pleno invierno encendió las alertas en Constitución

Bomberos puso la voz de alerta: CONAF no cuenta con brigadistas, ni helicópteros durante el invierno.

29 de Agosto del 2018 · 17:25
Incendio forestal en pleno invierno encendió las alertas en Constitución
Archivo

Preocupación existe en las zonas propensas a la ocurrencia de incendios forestales de la Región del Maule, debido a que esta semana se produjo el primer siniestro de este tipo en el sector Piedra del Lobo de Constitución, y la CONAF aún no contrata a los brigadistas para combatir este tipo de emergencias.

El comandante de Cuerpo de Bomberos de Constitución, Rodrigo Barrios, se refirió a esta situación, e hizo un llamado a las autoridades para que aceleren el tranco, y que el Maule pueda contar pronto con los brigadistas y helicópteros necesarios.

Tuvimos que enfrentar la emergencia con voluntarios nuestros, ya que había viviendas que podían resultar afectadas”, dijo el voluntario a cargo.

Si bien es cierto, esta emergencia se produce en pleno invierno y no en la temporada estival como es costumbre, de todas formas el organismo competente debería prever esta situación, y adelantar la contratación de los expertos necesarios para enfrentar este tipo de sucesos.

Las temperaturas variables que se han dado en la zona, hacen que las condiciones climáticas sean adecuadas para la ocurrencia de este tipo de incendios, cabe recordar que ya hemos tenido combustiones espontaneas, incendios de pastizales, y de biomasa en aserraderos y barracas”, dijo el comandante.

Esta temporada será bastante compleja de enfrentar, y lamentablemente –al día de hoy- no estamos preparados para lo que se nos viene encima, aseguró el oficial. “Bomberos de Chile siempre está dispuesto a colaborar, pero como país nos falta mucho para darle alcance a este tipo de emergencias”.

El comandante Barrios señaló que pidieron colaboración a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para extinguir el incendio, sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que las brigadas todavía no están conformadas.

En invierno deberíamos enfocarnos en labores preventivas, pero estamos tardando mucho en la contratación”, sentenció la autoridad.

Cabe señalar que la normativa vigente estipula que bomberos solo puede desarrollar labores urbanas, sin embargo, de todas formas apoyan las contingencias forestales. “Pedimos un helicóptero, pero no estaba disponible en el minuto que se inició el fuego, por eso es importante que estemos siempre atentos a las emergencias, y no solo durante el verano”, agregó Barrios.

Sin la participación de las empresas privadas en la emergencia del verano pasado, la situación había sido mucho peor, aseguró el voluntario, “si ellos no hubieran estado, no habríamos estado contando la misma historia”.

Lo último