Más de 200 soluciones habitacionales se entregaron en Constitución

Los subsidios asignados por el Minvu corresponden a familias de clase media - emergentes y damnificadas.

23 de Agosto del 2018 · 18:37
Más de 200 soluciones habitacionales se entregaron en Constitución
Archivo

Un total de 278 familias de la comuna de Constitución, recibieron este jueves sus certificados de subsidios que les permite optar a una solución habitacional definitiva que es otorgada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Las familias beneficiadas recibieron sus subsidios correspondientes al programa destinado a clase media y emergente para la adquisición de una vivienda nueva o usada o construcción de un nuevo hogar, sumándose a ellas un total de 263 familias que resultaron damnificadas con los incendios forestales de Santa Olga en el verano del 2017 y cuyos nuevos hogares están en proceso de construcción con distintos niveles de avance en la modalidad de reconstrucción en sitio propio.

En la ceremonia que se llevó a cabo en dependencias de la Escuela Enrique Donn Muller de la ciudad balneario se dieron cita el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, el senador Rodrigo Galilea, el Seremi del Minvu, Gonzalo Montero y concejales de la comuna.

El seremi del Minvu, Gonzalo Montero, destacó que “ha sido una actividad muy provechosa, ya que por un lado hemos entregado soluciones habitacionales para familias de clase media y emergentes y también los subsidios de aquellas familias que resultaron damnificadas producto de los incendios forestales y que tanto han esperado por una solución habitacional en Santa Olga y Los Aromos. Hay que destacar que no sólo se trata de sentarse a conversar y diseñar proyectos, sino que ahora con el cartón aseguran los recursos para que se sigan materializando sus construcciones”.

Consultado por las distintas miradas que ha tenido el proceso de reconstrucción de Santa Olga en cuanto a las discrepancias que han surgido por los niveles de avance, Montero, señaló que “en esta materia trato de ser lo más objetivo posible y lo que uno pide a la hora de los análisis es objetividad y revisar los números. Como una manera de enfrentar este tema con seriedad y no caer en populismo hay que ver las cifras de todas las obras que están en ejecución en Santa Olga y alrededores y ver también los avances financieros. Las cifras que hemos entregado durante la última visita del Ministro Monckeberg y el Presidente Piñera son objetivas y muy serias. El llamado que hacemos es a evitar debates del pasado y mirar más el futuro para que las familias puedan estar contentas con las soluciones”, apuntó.

En tanto el gobernador de Talca, Felipe Donoso, subrayó que “en esta oportunidad nos ha correspondido estar con el Minvu entregando subsidios tanto para familias de clase media como damnificadas de los incendios forestales en Constitución. Así seguimos avanzando con la reconstrucción y cumpliendo plazos establecidos en una serie de reuniones de trabajo que hemos venido sosteniendo con el alcalde Carlos Valenzuela en temas de educación con el nuevo y moderno liceo, también el retén de carabineros, el centro de salud familiar, entre otras obras. Además queremos abordar con mucha fuerza el tema laboral y en ese sentido hacemos un llamado a la empresa privada y a los emprendedores, especialmente a aquellos que en algún momento se comprometieron para que cumplan la palabra”.

Por su parte el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, señaló que “estamos felices por el compromiso del gobierno del Presidente Piñera y quiero destacar el trabajo mancomunado que se ha hecho entre el municipio, el gobernador de Talca Felipe Donoso y el Seremi Minvu, Gonzalo Montero, logrando así que la gente empiece a recuperar todo lo perdido. En esta ceremonia las familias han recibido los subsidios y así se vuelven a sentir dueños de sus viviendas. Lo que queremos es que la gente no sólo recupere sus hogares sino que también la identidad y las historias con su entorno. Hay un absoluto compromiso del gobierno para que este proceso de reconstrucción finalice lo antes posible y aunque aún nos queda mucho seguimos dando pasos significativos”, acotó el edil.

Lo último