Domingo, 25 de Febrero del 2018 · Publicado a las 16:36

Traspasan responsabilidades de reconstrucción de Santa Olga

Archivo
Escrito por VLN Radio

 

Con la entrega de una carpeta en donde se detallan cada uno de los proyectos impulsados desde la articulación público-privada, el Gobierno cerró el proceso de reconstrucción de las localidades de Santa Olga, Los Aromos y Altos de Morán.

Hace 1 año, violentos incendios forestales devastaron villorrios y caceríos, debiendo cientos de familias damnificadas trasladarse a Constitución –principalmente-, para arrendar un espacio que les permitiese seguir en pie.

La Ministra de la Vivienda Paulina Saball expresó que el nuevo Gobierno tendrá que tomar la posta de este proceso “trabajar en este proceso de reconstrucción ha sido una experiencia inédita en materia de cooperación público-privada, de participación de los dirigentes sociales, de protagonismo y coordinación con el municipio, y también inédita donde el proceso de reconstrucción no solo es reponer viviendas e infraestructura dañada, sino que replantearse y rediseñar la infraestructura basal donde se funda la ciudad. Eficiente, participativo y los resultados los estamos empezando a ver en las viviendas que están construidas, en el terminal de buses, en el avance de las edificaciones de educación y salud, en los pavimentos, en las obras que comenzarán ahora, todas ellas cuestiones que van a cambiar absolutamente la calidad de vida de esta localidad”.

Se hizo entrega de una completa información sobre el estado de avance en materia de soluciones habitacionales, además de proyectos de equipamiento y urbanización, tales como pavimentación de calles, muros de contención, plazas, parques y sedes sociales.

Se suma la construcción de terminal de buses, sistema de agua potable rural, red de alcantarillado, Liceo Polivalente, Jardín Infantil, Cesfam, Estadio y alumbrado público, entre otros.

Para la Presidenta del Comité de Damnificados Mónica Sepúlveda habrá que redoblar los esfuerzos para responder a lo que ha quedado pendiente “independiente de las autoridades que lleguen en la nueva Administración, tienen que estar tranquilos porque esta mesa continúa y vamos a poner el hombro en que las cosas resulten y la reconstrucción de Santa Olga sea como se merece”.

En materia de viviendas, existen 101 en construcción en sitio propio, de las cuales 45 están terminadas y el resto en distinto grado de avance.

Se han iniciado además, la construcción de 270 viviendas para allegados, arrendatarios o familias que residían en zonas de áreas verdes, franja fiscal y zonas de alta tensión, tareas que tendrá que asumir la nueva administración.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último