Viernes, 11 de Febrero del 2022 · Publicado a las 10:36

Incendios en Cauquenes fueron controlados y se mantiene alerta amarilla por condiciones climáticas

Detectives del Grupo de Investigación de Incendios Forestales Preferente de la PDI, investiga el origen y causa de los dos focos del fuego

Archivo
Escrito por VLN Radio

Las autoridades de la región del Maule confirmaron que los dos incendios registrados en la comuna de Cauquenes, uno en el sector de Las Máquinas y el otro en Curimaqui, lograron ser controlados por los organismos de emergencia tras casi cuatro días de combate.

Al respecto, el director regional de la Conaf, Luis Carrasco, indicó que se pudo detener el avance del fuego “en todo el perímetro activo de una gran extensión. En el caso del incendio de Santa Cruz, camino a Molco, afectó una superficie de 950 hectáreas. En Curimaqui, fueron 470, por lo tanto, el total es de 1.420”.

Asimismo, Carrasco, apuntó que “se mantiene la alerta amarilla por un estado de riesgo alto respecto de los incendios forestales, porque las condiciones climáticas son desfavorables”.

Por su parte, la alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, destacó “el esfuerzo de muchas instituciones y particulares, que han logrado detener este fuego. No lamentamos vidas ni heridos, sin embargo, sí debemos lamentar ciertas infraestructuras y daños en las propiedades de las personas en las hectáreas afectadas”.

“Como municipio, nos estaremos haciendo cargo sobre todo de quienes están en situación de vulnerabilidad. Seguimos desplegados en terreno, especialmente los equipos sociales”, agregó la jefa comunal.

En tanto, el delegado presidencial provincial, Francisco José Ruiz, advirtió que esto “no nos permite cantar victoria, pero sí estar un poco más tranquilos. Aún siguen focos activos en el interior del perímetro donde avanzó el fuego”.

“Seguimos llamando a la ciudadanía a no confiarse, ante todo lo primordial aquí es mantener la prevención. Hay una prohibición de no hacer ningún tipo de fuego al aire libre al menos hasta el 31 de marzo”, recordó la autoridad.

En paralelo, detectives del Grupo de Investigación de Incendios Forestales Preferente de la PDI, bajo instrucción del Ministerio Público y junto a peritos del Laboratorio Criminal Regional de Talca y Santiago, indagan la causa y origen de los incendios.

Las pruebas recabadas en el lugar y los informes elaborados serán entregados al fiscal designado, a fin de apuntar las responsabilidades por el inicio del fuego que se presume habría sido intencional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último