Embotelladora tendrá que pagar multa de $1.090 millones por provocar malos olores en Parral

Vertían los residuos que se generan en la elaboración de sus botellas de agua mineral, néctar y bebidas de fantasía en una quebrada provocando malos olores.

12 de Enero del 2023 · 17:37
Embotelladora tendrá que pagar multa de $1.090 millones por provocar malos olores en Parral
SMA Maule

La superintendencia de medio ambiente sancionó con una millonaria multa a una planta productora de agua purificada que opera la Sociedad Embotelladora Metropolitana SA (EMSA) en la comuna de Colbún (provincia de Linares). El organismo estatal detectó irregularidades que quedaron al descubierto tras una denuncia que interpusieron los vecinos.

La empresa detrás de marcas como: Volcanes del Sur, Antillanca, Ironade, Kids by Liv, #Elong, Cyro, -entre otras-, deberá pagar una multa correspondiente a 1, 486,1 unidades tributarias anuales (UTA), equivalentes a más de $1.090 millones.

Los vecinos denunciaron que la empresa de deshizo de manera irregular de desechos industriales a través de un estero, lo que provocaba malos olores y afectación al ecosistema del lugar. El organismo fiscalizó las instalaciones y determinó que se habría realizado obras que modificaron su planta de tratamiento de residuos industriales líquidos (RILes), sin contar con una resolución de calificación ambiental (RCA) que los autorizara.

EMSA se dedica a la producción y comercialización de bebidas gaseosas y agua mineral, y fue fundada en 2006 con dos plantas productivas, una ubicada en la región Metropolitana, y la otra acá en la región del Maule. Su propiedad está en manos de un fondo denominado CHL Capital, empresa de inversionistas privados que está operativa desde el 2008, y que se dedica a la asesoría financiera y gestión de activos de terceros.

Al respecto, Mariela Valenzuela, jefa de la oficina regional de la SMA del Maule explicó que “en este caso la fiscalización se origina por denuncias ciudadanas que informaban sobre la descarga de desechos industriales realizada por la empresa en el estero. Frente a estos antecedentes, se realizaron distintas inspecciones ambientales en coordinación con personal de la dirección general de aguas (DGA) y seremi de salud local, con el fin de generar una estrategia de trabajo y control de los hechos denunciados”.

Tras el análisis jurídico del caso, y teniendo en cuenta la defensa de la empresa, se llegó a la sanción final. Entre los más graves, está la modificación que se realizó en la planta de tratamiento de RILes, sin contar con autorización. Esto se configura en la construcción y operación de 3 nuevas piscinas o estanques (ecualización y decantación), un nuevo sistema de aireación y filtro de arena para retener sólidos; y también la disposición de efluentes de descarga de la planta para riego.

“Luego de realizar todo el análisis de fiscalización en terreno y también jurídico, se aplica una sanción de 1.486,1 UTA al proyecto de Embotelladora Metropolitana S.A ubicado en Colbún. En este caso, se verificó una modificación importante al proyecto sin contar con el permiso ambiental necesario, lo cual es un cargo grave y de relevancia para el medio ambiente de la zona”, explica Marie Claude Plumer, superintendenta del medio ambiente.

Respecto de la aplicación de la multa, la empresa puede pagarla en la tesorería general de la república. En caso de que desee impugnar la resolución sancionatoria, puede presentar un recurso de reposición ante la propia SMA, en el plazo de cinco días hábiles tras su notificación, o bien, tiene quince días hábiles para interponer un reclamo de ilegalidad ante el tribunal ambiental competente. En caso de presentar la reclamación, no será exigible el pago de la multa, hasta que el proceso haya sido resuelto.

Lo último