Diputado Jorge Guzmán solicitó al Gobierno actualizar Plan de Descontaminación para la práctica deportiva

El parlamentario apunta a modificar el decreto, a fin de permitir el desarrollo de estas actividades cuando existan episodios de Alerta, Pre Emergencia y Emergencia

16 de Mayo del 2022 · 16:11
Diputado Jorge Guzmán solicitó al Gobierno actualizar Plan de Descontaminación para la práctica deportiva
Archivo

El diputado por el distrito 17 del Maule, Jorge Guzmán, se reunió con equipos de las seremis de Salud y Medioambiente para analizar el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) que rige en las comunas de Talca y Maule, a fin de pedir que se permita la práctica de deportes en episodios de Alerta, Pre Emergencia y Emergencia.

Lo anterior, apuntó el parlamentario, podría ser factible ya que en otros decretos se establece que suspender o permitir la actividad física, es facultad directa de la autoridad sanitaria.

En ese sentido, Guzmán apuntó a que durante el año 2021 se registraron 65 días con episodios críticos, donde no se pudo practicar deportes, anticipando que para este año se proyecta una cifra similar e incluso superior.

Por estos motivos, el diputado pretende manifestar la situación ante el Ministerio de Medio Ambiente, con el objetivo de poder trabajar en las modificaciones de este decreto que se estableció el 2016.

Tras las reuniones, el legislador apuntó que “en Talca y Maule tenemos un problema (…) esto no ocurre en otras comunas de la región del Maule o de Chile”, reiterando que debe evaluarse “la posibilidad de actualizar el PDA, entregarle esa facultad a la autoridad sanitaria y así no perjudicar a los deportistas. El deporte es salud, es bienestar, es salud mental y tenemos que trabajar para que se potencie”.

Lo último