Empresa IKA paraliza faenas en caminos de la provincia de Curicó acusando incumplimientos del MOP

La constructora global solicitó la liquidación de los contratos, apuntando a que el ministerio no les ha pagado las facturas desde enero, dejando a decenas de personas cesantes y trabajos inconclusos

11 de Mayo del 2022 · 16:08
Empresa IKA paraliza faenas en caminos de la provincia de Curicó acusando incumplimientos del MOP
Archivo

Desde la mañana de este miércoles, cerca de un centenar de trabajadores de la empresa IKA, la cual realizaba la mantención de los caminos de la provincia de Curicó, han firmado sus finiquitos tras la paralización de las obras debido a un eventual incumplimiento de pago por parte del Ministerio de Obras Públicas.

En detalle, la constructora global acusa que el MOP no ha cancelado las facturas desde enero pasado, dejándola sin fondos y al borde de la quiebra, según indican fuentes ligadas al caso. Por ello, solicitó la liquidación de los contratos.

De esta forma, quedan suspendidas de forma indefinida todas las obras que IKA realizaba en las comunas de Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Romeral, Teno y Curicó por el norte, desde Los Niches hasta Vista Hermosa.

Consultado sobre la situación, el seremi de Obras Públicas, Renzo Casas Cordero, señaló a VLN Radio que durante la tarde sostendrá una reunión con la Dirección de Vialidad para analizar el tema.

Desde Hualañé, se informó que serían cerca de 40 los trabajadores que quedaron cesantes y que en la mañana de este miércoles llegaron a las oficinas en el sector de El Porvenir, a firmar sus finiquitos. Sin embargo, el propietario del inmueble les cerró la puerta por el no pago del arriendo.

La alcaldesa de la comuna, Carolina Muñoz, señaló que “esto nos afecta directamente, porque vamos a quedar sin la mantención de caminos tan importantes como la Ruta J-80 hacia el sector de Los Sauces, que nos une con la comuna de Vichuquén y por la que hemos estado luchando todo este tiempo para mejorar las condiciones”.

“Va a quedar mucha gente cesante por esto. Espero que, en los próximos días, luego de que se reúna el seremi de Obras Públicas con Vialidad, se nos pueda informar lo antes posible porque nos tiene muy complicados estar en la incertidumbre”, agregó la autoridad local.

Lo último