Gobierno designó a María Gloria Icaza como nueva seremi de Salud de la Región del Maule

La autoridad sanitaria, doctora en biometría y académica de la Universidad de Talca, cuenta con experiencia en investigación en salud pública y estudios referentes a la pandemia de Covid-19

17 de Marzo del 2022 · 16:48
Gobierno designó a María Gloria Icaza como nueva seremi de Salud de la Región del Maule
Archivo

Este jueves, el Gobierno anunció oficialmente a la nueva seremi de Salud del Maule, cargo en el que se asignó a María Gloria Icaza Noguera, doctora en biometría y académica de la Universidad de Talca.

Consultada sobre su experiencia, la autoridad entrante señaló que “he trabajado muy cerca de la salud pública y he hecho investigación durante toda mi carrera profesional. Estoy muy emocionada y encantada de este desafío, necesito algo de tiempo, pero voy a dar todo lo que sea posible por entender bien y empujar cambios en vías de mejorar la salud de la región”.

“Hace ya más de dos años que estamos conviviendo con estas dos realidades. Una es la de la región, que yo más o menos conozco en grandes números, he estudiado eso y trabajado con los datos de mortalidad, pero el desafío de la pandemia que también nos ha distraído”, sostuvo la seremi.

Asimismo, Icaza, apuntó que su trabajo también se centrará en “cómo hacemos la continuidad en el manejo de la pandemia y también el restablecimiento de los servicios a la comunidad para ojalá retomarlos, en enfermedades cardiovasculares, en cáncer y otras patologías infecciosas”.

La doctora Icaza, estudió Estadística en la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago y, posteriormente, obtuvo un doctorado en Biometría en la Universidad de Colorado, Denver. Además, es académica e investigadora del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca.

Durante el periodo de pandemia, la nueva seremi ha sido destacada por su trabajo en el área de la salud en estudios de prevalencia de Covid-19. Uno de ellos fue el reconocimiento "Mujeres líderes en Salud", de la organización internacional Woman in Global Health Chile (WGH).

Lo último