Encuesta de Observatorio Laboral del Maule revela falta de candidatos a puestos de trabajo en diversos sectores

La consulta se realizó a empresas de las industrias manufacturera, de transporte, almacenamiento y proyectos de inversión

10 de Febrero del 2022 · 16:02
Encuesta de Observatorio Laboral del Maule revela falta de candidatos a puestos de trabajo en diversos sectores
Archivo

Esta semana se revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), del Observatorio Laboral del Maule – SENCE, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule que evidenció las dificultades de diversas empresas para llenar sus vacantes.

La consulta se realizó en 2021 dentro del mercado de las industrias manufacturera, de transporte, almacenamiento y proyectos de inversión de la región, donde la imposibilidad de encontrar trabajadores varía entre 60% y 91% según el sector.

Mirando en detalle, el estudio muestra que empresas micro, pequeñas, medianas y grandes han ofrecido vacantes, pero se han encontrado con que por estos días escasean los obreros agrícolas, los panaderos, los jornales, los señaleros, los carpinteros y los conductores de distintos tipos de vehículos, entre otras ocupaciones.

Asimismo, se mostró que el 43% de las empresas relacionadas con la industria manufacturera declaró que faltan candidatos para sus puestos de trabajo, mientras que en el sector de transporte y almacenamiento la cifra se sitúa en 33%.

En el caso de los proyectos de inversión, el 75% de las compañías encuestadas dijo que no llegaron postulantes a sus ofertas de empleo. Así, la falta de postulantes sería la primera razón de por qué no se completan los puestos de trabajo ofrecidos.

Por otra parte, la encuesta ENADEL también determinó que la segunda razón por la que no se llenan las vacantes ofrecidas, es la falta de competencias técnicas de los candidatos.

Para conocer más detalles de la consulta, se puede acceder al portal de la UCM en portal.ucm.cl/noticias/encuesta-enadel-revela-empleo-la-region-del-maule-no-interesados.

Lo último