Ministerio de Agricultura entregó apoyos a pequeños productores de Romeral y Sagrada Familia

Cubos de alfalfa y estanques de agua fueron distribuidos tanto a ganaderos como a agricultores, quienes no perciben ayuda del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP)

02 de Diciembre del 2021 · 11:06
Ministerio de Agricultura entregó apoyos a pequeños productores de Romeral y Sagrada Familia
Archivo

Con el fin de mitigar los efectos de la sequía y ante el inicio de las altas temperaturas en el Maule, el Ministerio de Agricultura concretó la entrega de ayuda tanto a ganaderos como a agricultores de las comunas de Romeral y Sagrada Familia, en la provincia de Curicó, en el marco de la Emergencia Agrícola decretada por el Gobierno.

Los beneficiarios son personas no inscritas en el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), por lo que se encontraban sin apoyos para enfrentar la temporada estival en la que se prevé una agudización de la crisis hídrica.

En Romeral, el seremi de Agricultura, Luis Verdejo, junto al delegado presidencial provincial, Leopoldo Ibáñez, concurrieron hasta la Cancha 2 contigua al Gimnasio Municipal, donde se entregaron 20 estanques de 3 mil 400 litros y 15 de 5 mil 400 litros, además de 62 sacos de cubos de alfalfa.

Durante la actividad, que contó con la presencia de concejales, consejeros regionales, beneficiarios y el alcalde, Carlos Vergara, este último agradeció a las autoridades de Gobierno y explicó que la distribución de los recursos se coordinó “con la oficina de Fomento Productivo Agrícola municipal y el equipo de Emergencias, quienes hicieron el levantamiento para estanques de acumulación de agua tan necesarios por la sequía”.

“El forraje también es muy necesario, los cubos de alfalfa se trajeron desde Argentina porque en Chile hay una baja oferta de este producto”, apuntó Vergara, solicitando que se mantenga este beneficio ya que “los agricultores de nuestra comuna necesitan mucha ayuda”. Al respecto, el seremi indicó que esto ocurriría entre marzo y abril del 2022.

“Llevamos más de 13 años con escases hídrica y sabemos lo que viene para la próxima temporada, la provincia de Curicó es una zona donde es más pronunciada que en otras partes de la Región del Maule”, alertó Verdejo, precisando que por ello se han destinado “más de mil millones de pesos para alimentación animal, apícola, estanques y motobombas para agricultores “No Indap”, mientras que los que son usuarios también van a recibir mil millones de pesos”.

“Tenemos abiertos más de cinco concursos en la Comisión Nacional de Riego, donde se puede postular hasta el 28 de diciembre”, informó el seremi de Agricultura, haciendo un llamado a participar del proceso.

Por otra parte, en Sagrada Familia la ayuda entregada consistió en mil 733 cubos de alfalfa a 41 ganaderos, en sacos de 25 kilos asignados dependiendo la cantidad de animales con los que cuentan.

Hasta Villa Prat, llegó el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien advirtió que “este verano se ve muy duro, por lo que estamos haciendo un esfuerzo muy grande de disponer $8 mil millones, de los cuales casi mil vienen a la región del Maule y que se suman a otros $3 mil millones más, dispuestos por INDAP y por la Comisión Nacional de Riego”.

Por su parte, el alcalde, Martín Arriagada, señaló que “el mundo agrícola y los sectores rurales no lo están pasando bien. Por ello, se agradece que el Gobierno esté preocupado de ellos, de los pequeños y medianos productores, para que puedan mantener a sus animales”.

Lo último