Miércoles, 03 de Noviembre del 2021 · Publicado a las 17:57

Candidato al CORE del Maule, Jorge Céspedes, reconoce quiebre con el PS y acusa intervencionismo electoral

Publicado por VLN Radio

El postulante a consejero regional comentó sobre su quiebre con la cúpula socialista, las denuncias que ha hecho ante el Servel por el uso de recursos públicos para favorecer a otros postulantes y el rol que pretende asumir si obtiene la victoria

Archivo

El ex seremi de Agricultura y ahora candidato a consejero regional en el Maule por el Partido Socialista (PS), Jorge Céspedes, sostuvo que rompió relaciones con la cúpula del conglomerado político tras no recibir apoyo para su campaña.

En conversación con VLN Radio, Céspedes, relató que tras el estallido social de 2019 y cuando se inició el trabajo interno para conformar las listas electorales, originalmente la del PS junto a la del Partido Por La Democracia (PPD) debió contar con seis candidatos, tres para cada bloque. Sin embargo, esto no ocurrió.

“Lamentablemente, el PS bajó a sus candidatos acá en la provincia de Curicó y me dejó solo compitiendo. El PPD respetó el acuerdo, llevando a uno de sus militantes y dos independientes para componer esta lista, que debió ser de seis pero es de cuatro en la práctica”, explicó el postulante al CORE.

Al respecto, Céspedes, comentó que “pienso que tiene que ver con que no soy parte del negocio local. A la vez, el partido hace rato que viene tomando decisiones basadas en otros fundamentos, principalmente económicos y de estabilidad. Estas tienen que ver con que apoyan otras candidaturas que le dan un cierto grado de estabilidad, en términos locales, a los militantes o más bien a los simpatizantes y adherentes”.

“Nuestra candidatura viene más bien de abajo, fuertemente arraigada las raíces y por tal motivo incomoda a muchos. No es del gusto de algunos que están en la cúpula”, aseguró el candidato.

A ello, Céspedes, agregó que “el PS está apoyando al candidato DC en la provincia, no así al socialista que soy yo. Eso obedece a una lógica que muchas veces escapa de la realidad, pero tiene que ver con el dinamismo de la política local en los últimos años”.

Sobre el presidente del PS y senador por el Maule, Álvaro Elizalde, el aspirante a consejero sostuvo que este “no dice nada. Al contrario, él también en cierta medida ha sido cómplice de estas situaciones”.

La causa directa de la situación, acusó Céspedes, fue que “no quise sacarme una foto, sinceramente, con el candidato a diputado del partido, Boris Durán”. Inquirido sobre si esto constituye intervencionismo, declaró que “efectivamente, no solo a través de la imagen que se ha intentado mal utilizar. En el plano local, se usan recursos públicos, humanos y económicos en pos de una candidatura en particular”.

“Eso no me parece, lo condeno y hemos hecho las denuncias. Esperemos que el Servel las pueda acoger y no lo resuelva en dos o tres años”, mencionó el candidato.

Por último, Céspedes, dijo que hay que acercar la administración regional a los territorios ya que “falta una vinculación mayor. (…) Ocho de cada diez personas consultadas desconocen la función del CORE, tenemos un grado de desconocimiento enorme”.

“Se carece hoy del protagonismo que debiera tener un consejero regional, en una época que estamos viviendo que es súper importante y que tiene que ver con la descentralización”, cerró el postulante al organismo del Maule.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último