Presupuesto 2022 para la Región del Maule asciende a $91 mil millones

Recuperación del empleo, ayudas sociales, infraestructura, obras públicas y la mitigación de la sequía son algunos de los ejes de gasto de los recursos para el próximo año

05 de Octubre del 2021 · 11:00
Presupuesto 2022 para la Región del Maule asciende a $91 mil millones
Archivo

El seremi de Gobierno en el Maule, Francisco Durán, confirmó que de acuerdo a la Ley de Presupuestos 2022 la región contará con recursos que ascienden a $91 mil millones, los cuales serían utilizados prioritariamente para la recuperación económica y las urgencias sociales.

La autoridad precisó que la disposición del monto “se basará en los mismos predicamentos de seguir empujando las obras públicas, la construcción de viviendas y otros proyectos que sean relacionados con la realidad local”.

“(…) el presupuesto tiene un aumento del 3,7% a nivel nacional, pero para la región del Maule se va a doblar con relación a los anteriores y estamos hablando sobre un 6,1%”, destacó Durán, refiriéndose a lo asignado en 2020 que fue de $86 mil millones.

En ese sentido, el seremi explicó que además de los recursos para el Gobierno Regional “después cada ministerio también tiene su presupuesto aumentado. Esto busca que sea sostenible, sustentable e inclusivo, que son materias modernas que deben venir contenidas en la Ley de Presupuesto”.

Por su parte, el encargado de la cartera de Economía en el Maule, Matías Pinochet, señaló que se pretende “seguir avanzando en infraestructura, principalmente, que es uno de los mayores generadores de empleo y potenciar de la mano de economía verde, que es lo que se viene en el futuro”.

El dinero también será invertido, sostuvo la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, en urgencias sociales como lo es el Ingreso Mínimo Garantizado, en el cual “ha habido un incremento y ha beneficiado a más de 82 mil trabajadores, en lo que va desde mayo hasta agosto del 2021”.

“(…) nuestro objetivo, como Ministerio del Trabajo, es recuperar todos los empleos que se perdieron en pandemia. (…) es importante el tremendo incentivo que tenemos a través del IFE laboral, porque vamos a tener un trabajo formal con las prestaciones y seguros de salud, también ahorrar para sus futuras pensiones”, agregó Ponce.

En tanto, desde la Seremi de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, comentó que continuarán teniendo como eje la escasez hídrica, junto con lo que “van incrementados los recursos para todo lo que es el programa de Agua Potable Rural (APR) del MOP”.

“(…) vamos a continuar con los caminos básicos y esperamos que el 2022 lleguemos a 200 km, además de todos los caminos intercomunales. Vamos a continuar con los costeros, también los que unen las regiones del Maule y Ñuble”, apuntó la autoridad local de Obras Públicas.

Lo último