Miércoles, 22 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 12:56

Ministra de Agricultura proyecta déficit de 100 mil trabajadores para esta temporada en el Maule

La secretaria de Estado, María Emilia Undurraga, se refirió a la falta de mano de obra agrícola para el período estival y se refirió al trabajo intersectorial para administrar los recursos hídricos, ante la grave sequía en la región

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Este martes, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitó la región del Maule donde recorrió varias comunas y participó de diversas actividades, ante el pronto inicio de una nueva temporada agrícola en la zona.

En entrevista con VLN Radio, la secretaria de Estado señaló que si bien se cifró en 700 mil los trabajadores del sector “hoy la proyección es que de esos, pudiesen faltar 100 mil”.

“Estamos trabajando con el Ministerio del Trabajo en la bolsa nacional de empleo”, comentó Undurraga, sobre las medidas implementadas para atraer más trabajadores, a lo que se suma la articulación “con las oficinas municipales de intermediación laboral (OMIL)”.

Si bien rechazó aducir la situación a la entrega de bonos por parte del Gobierno, como han acusado sectores del empresariado, la ministra apuntó que el actual escenario “es complejo, multivariado y tenemos que ir despejando las distintas variables de las aprehensiones propias de esta situación. Estamos saliendo de una pandemia que ha golpeado a muchas familias, debemos entender este proceso de adaptación a la nueva normalidad”.

Por otra parte, Undurraga, se refirió a la escasez hídrica en el Maule apuntando a la falta de precipitaciones y elementos de acumulación como embalses. A ello, agregó que el cambio climático es un factor importante en la toma de decisiones que ayuden a enfrentar la sequía.

En ese sentido, la autoridad informó que se conformará una mesa intersectorial para conocer el requerimiento de agua en las diversas áreas. “Por primera vez, tendremos esta información a nivel de cuenca, lo que excede los límites de las alcaldías, municipios e incluso los regionales ya que se comparten”.

“Al tener esta información territorial, nos va a permitir poner a todos los actores en la mesa para proyectar este consumo en el mediano plazo”, aseguró la jefa de la cartera de Agricultura, afirmando que se incluirá a las comunidades en esta medición.

Lo anterior, anticipó la ministra, “se va a rescatar desde una subsecretaría ubicada en el Ministerio de Obras Públicas, cuya propuesta ya está ingresada en el Congreso para generar una Subsecretaría de Recursos Hídricos”.

Por último, Undurraga, confirmó que el Gobierno destinará un presupuesto histórico de cerca de $70 mil millones para la prevención y combate de incendios forestales, advirtiendo la difícil temporada estival del verano 2021-2022. El programa para esto será ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Estos dineros, explicó la autoridad, “se complementan con recursos del sector privado y estamos en coordinación con otros ministerios, como el MOP, para hacer corta fuegos”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último