Miércoles, 01 de Septiembre del 2021 · Publicado a las 13:26

Terminó periodo de Gestión de Episodios Críticos 2021 en Curicó y Romeral

Entre el 1 de abril y el 31 de agosto, se registraron 26 Alertas Ambientales, ocho Preemergencias y una Emergencia Ambiental

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este martes 31 de agosto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule concluyó el periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) iniciado el 1 de abril en el valle central de la Provincia de Curicó, cubriendo por segundo año dicha comuna y el sector poniente de Romeral en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Según el resultado de la medición a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire y la estación de monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), se constató que se superó la norma primaria MP2,5 durante 53 días en los territorios. Dichos episodios, señaló la autoridad, estuvieron marcados por factores meteorológicos y actividades humanas.

Asimismo, la División de Calidad de Aire de la seremi confirmó la cifra total de 35 episodios críticos de contaminación. De estos, 26 fueron Alertas, ocho Preemergencias y una Emergencia Ambiental, lo que representa un aumento respecto al año 2020 donde se constataron 18 Alertas y ninguna Preemergencia, así como tampoco Emergencia Ambiental.

Al respecto, la autoridad del ramo, Pablo Sepúlveda, atribuyó el alza en las cifras a “las bajas de temperatura, las malas condiciones de ventilación y el uso intensivo de estufas a leña en las viviendas”.

“Si bien los índices de contaminación atmosférica aumentaron y con esto los días en episodios críticos en Curicó y el poniente de Romeral, podemos indicar que el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) se continuará aplicando y con ello,  las medidas preventivas y estructurales para proteger la salud de la población”, apuntó el seremi.

Asimismo, Sepúlveda, agregó que el objetivo es “evitar exposiciones permanentes a niveles de concentración elevadas de material particulado respirable o humos visibles, que se genera por el uso indiscriminado de estufas a leña en las viviendas. Por lo que reiteramos el llamado a la ciudadanía a sumar esfuerzos y acciones que permitan descontaminar nuestras ciudades”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último