Marejadas anormales en Iloca podrían provocar olas de hasta cinco metros este sábado

El fenómeno se mantendrá hasta el domingo 22 de agosto, por lo que se prevén potenciales daños a infraestructura, posibles sobrepasos e inundaciones

20 de Agosto del 2021 · 16:16
Marejadas anormales en Iloca podrían provocar olas de hasta cinco metros este sábado
Archivo

El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile anunció para este sábado y domingo fuertes marejadas anormales, que se registrarán entre las regiones de Coquimbo y los Ríos, incluyendo al Maule.

El fenómeno comenzará a las 08:00 horas del 21 de agosto y en la costa de la región del Maule, específicamente en la provincia de Curicó desde Boyeruca por el norte y hasta La Pesca por el sur, su mayor intensidad está pronosticada para las 20:00 horas, con olas que podrían alcanzar los cinco metros de altura.

La Armada indica que la magnitud delas marejadas permite prever potenciales daños a la infraestructura costera, eventuales sobrepasos e inundaciones, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según condiciones de viento local.

Vale recordar que una situación similar ocurrió el pasado 9 de junio, cuando el mar ingresó hasta la calle principal de Iloca, mientras que en el sector de Duao el agua salada destruyo la plantación de lechugas más importante de la zona. Sin embargo, en esa oportunidad las marejadas fueron del tipo normal, mientras que las anunciadas para este sábado serán anormales.

Se prevé que las condiciones se mantendrán hasta el domingo 22, por lo que en el intertanto la autoridad marítima insta a la comunidad a actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, sin ingresar a playas ni desarrollar actividades náuticas o deportivas.

Entre las zonas afectadas, se cuenta Boyeruca, Llico, Trilco, Infiernillo y Lipimávida de la comuna de Vichuquén; Pichibudis, Duao, Iloca, Rancura, La Pesca y El Peñón de la comuna de Licantén; La Trinchera de Curepto; Putú, Junquillar, la desembocadura del río Maule, Constitución, Piedra del León, Las Cañas, sector norte de Pellines, Reloca, Chanco, Pelluhue, Las Posillas y Tregualemu.

Lo último