Viernes, 13 de Agosto del 2021 · Publicado a las 09:59

Autoridades del Maule sesionaron en Mesa Agrícola por crisis hídrica y emergencia agrícola

En el análisis, se confirmó que la escasez en la región es de alrededor de un 46%, mientras que en la zona de la cuenca de Curicó es de un 70%

Archivo
Escrito por VLN Radio

Con el fin de evaluar la actual crisis hídrica en la región del Maule ante una inminente declaración de emergencia agrícola, se realizó una sesión de la Mesa Agrícola entre diversas autoridades en la que se profundizó en la grave situación que atraviesa el territorio.

La reunión, encabezada por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, contó con la presencia del seremi de Agricultura, Luis Verdejo, la directora regional y seremi (s) de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos, el alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades local, Bernardo Vásquez y directores de servicios e instituciones del agro.

En lo principal, la mesa analizó las cifras y el diagnóstico elaborado para fijar un trabajo a corto, mediano y largo plazo para hacer frente al escenario. “Estamos próximos a declarar Emergencia Agrícola y Déficit Hídrico, pero para llegar a esto tenemos que tener primero el catastro y la planificación de lo que se tiene que hacer para enfrentar una de las crisis más duras que hemos tenido en la historia”, precisó Prieto.

Lo anterior fue confirmado en la cita por el seremi Verdejo, quien apuntó que la escasez hídrica en la región es de alrededor de un 46%, detallando que en la zona de la cuenca de Curicó es de un 70%. “Los índices de nieve son los más bajos en 21 años, lo cual estamos viendo que no será una temporada de riego muy propicia para los agricultores”, anticipó.

Por otra parte, se contabilizaron 6.100 agricultores quienes requerirán alimentación para sus animales y para el sector apícola, al igual que obras de riego. Por ello, indicó el secretario regional de Agricultura, “el ministerio está reaccionando antes. Sabemos que la próxima semana hay algunas lluvias, que podrían ser de alrededor de 50 milímetros, pero las temperaturas máximas son más altas de lo normal y eso no consolidará la nieve”.

Desde la cartera de Obras Hidráulicas, la directora y seremi Vasconcellos, sostuvo que se está trabajando desde hace meses en invertir con sus fondos y obteniendo financiamiento privado. “En el caso de la Junta de Vigilancia del Río Maule, la laguna se encuentra con un déficit y estamos con un 27% de llenado. El ministerio tiene en ejecución proyectos por cerca de $3 mil millones financiados por el MOP”, precisó.

En tanto, el presidente de la Asociación de Municipalidades, comentó que “las comunas rurales tenemos una problemática, lo que planteé es separar el agua de consumo humano y la de riego. Son dos temas tremendamente importantes, en lo primero creo que es vital tener lo antes posible un catastro de cuantos miles de litros semanales se están entregando en la región a través de camiones aljibe”.

Sobre la reunión en Santiago que el delegado presidencial sostuvo en la semana con los ministros de Obras Públicas, Agricultura y Energía, Prieto, señaló que “se está elaborando un plan nacional como Gobierno, para enfrentar esta emergencia que es tan complicada. Se están afinando algunas propuestas que serán financiadas desde el nivel central, a través del ministerio de Agricultura y servicios relacionados”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último