Martes, 03 de Agosto del 2021 · Publicado a las 17:40

Experto en tránsito apuntó deficiencias en paso superior Maquehua de la Ruta 5 que propician accidentes

El doctor especialista en Tránsito y Accidentabilidad de la Universidad de Talca, Emilio Moyano, indicó que al no haber berma, vereda ni iluminación, los conductores pierden referencia del camino y aumenta la visión de túnel

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Escrito por Sebastián Ormazábal

Ante los frecuentes accidentes de tránsito ocurridos en el paso superior Maquehua, ubicado en el kilómetro 193 de la Ruta 5 al sur de Curicó, diversos han sido los reclamos y alertas por parte de los conductores que han calificado este punto como de alto riesgo.

Sobre esta problemática, el doctor experto en Tránsito y Accidentabilidad de la Universidad de Talca, Emilio Moyano, identificó los factores que propician que se produzcan choques y colisiones vehiculares en el lugar.

El puente no tiene el estándar que tiene, por ejemplo, el de Lontué u otros paso niveles pues no hay berma, vereda ni iluminación. Lo que ocurre, sobre todo de noche, si uno asciende y viene con velocidad llega un momento en el que se pierde la referencia del camino”, indicó el experto.

Al subir la cuesta del sector, señaló Moyano, “se ve el horizonte pero no lo que sigue inmediatamente a continuación y por lo tanto, queda uno sin las referencias habituales como la orilla del camino. La vía, al disminuir su ancho porque no tiene berma, para el conductor supone una visión de túnel aumentada por la oscuridad al no tener iluminación”.

“Eso da un poco de temor porque uno ve a su izquierda, si va de sur a norte, una baranda muy próxima y si va adelantando un vehículo, aumenta la sensación de inseguridad al no tener espacio. Si uno va a 120 kilómetros por hora, aumenta la percepción de estrechez y de tener poca maniobrabilidad”, explicó el doctor.

Como solución, el especialista postuló que se debe implementar una señalética “bien accesible que se vea claramente, para que las personas puedan identificar el riesgo que van a correr unos metros más allá y tomar los resguardos del caso”.

“Ahí no está convenientemente señalizado, si el paso sobre nivel se estrecha, no cuenta con berma y no está iluminado, habría que no mantener la velocidad al máximo permitido si se quiere tener mejor control del vehículo. Se podría instalar una señalética que haga que el conductor la aminore, para afrontar el puente con mayor seguridad. (…) en su mayoría, no conocen el lugar. Eso sería más económico que otras medidas, ya que el puente se hizo como se hizo”, precisó Moyano.

Por último, ante la consulta de eventuales responsabilidades administrativas por las falencias en la construcción del sector carretero, el experto apuntó que “en la medida que Carabineros constata que hay una cierta frecuencia de accidentes mayor a la normal, más que el azar, debería informar al Ministerio de Obras Públicas para que se sepa y a la Dirección de Tránsito, de tal manera de tomar las medidas del caso”.

“Los organismos involucrados son esos, además del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”, concluyó el doctor.

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