Declaran emergencia ambiental para las comunas de Talca y Maule

Ambas localidades se mantienen con episodios críticos ambientales y malas condiciones climatológicas.

31 de Julio del 2021 · 20:30
Declaran emergencia ambiental para las comunas de Talca y Maule
Agencia UNO

Por VLN Radio

Con información de Jean Muñoz Iturriaga

Durante la tarde de este sábado, el delegado presidencial de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, informó que se declaró emergencia ambiental para las comunas de Talca y Maule.

La medida regirá mañana domingo 1 de agosto, debido a que ambas localidades están bajo un episodio crítico de contaminación atmosférica provocado por el material particulado.

A lo anterior, se suma que la zona se encuentra con temperaturas entre 2 y 19 grados, sin precipitaciones y malas condiciones de ventilación.

Como consecuencia, durante toda la jornada de este domingo ocurrirá lo siguiente:

  • Se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios durante todo el día.
  • No se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 24 horas del día (en polígono único).
  • Se prohibirá el funcionamiento de calderas con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y con emisiones mayores a 30 mg/m3N de material particulado, las 24 horas del día (en la zona saturada).
  • Se prohibirá el funcionamiento de calderas a leña o carbón con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt y hornos a leña o carbón, las 24 horas del día horas del día (en la zona saturada).

Por su parte, Curicó mantiene una condición de aire regular, por ello se insta que, durante los días sin alerta, se usen mascarilla tanto adultos mayores, niños, embarazadas y enfermos crónicos. Además se prohíbe las chimeneas de hogares abiertos, se insta a usar siempre leña seca, preferir uso de combustibles alternativos.

Infografía: Ministerio del Medio Ambiente

 

Lo último