Diputado Alexis Sepúlveda ofició a Contraloría a investigar convenio entre UTalca y centro de estudios ligado a la DC

El parlamentario pidió un pronunciamiento sobre el contrato entre la universidad y el Cieplan, el que fue adjudicado de forma directa por ocho años y un valor total de $2.200 millones

30 de Julio del 2021 · 14:58
Diputado Alexis Sepúlveda ofició a Contraloría a investigar convenio entre UTalca y centro de estudios ligado a la DC
Archivo

Este viernes, el diputado por el Maule, Alexis Sepúlveda (PR), se dirigió hasta la  Contraloría General para requerir que se pronuncie sobre un millonario convenio suscrito entre la Universidad de Talca y la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), ligado a la Democracia Cristiana.

Al respecto, el parlamentario manifestó que “nos encontramos con un contrato con un centro de estudios, que partió el 2014 y dura hasta el 2022, de aproximadamente $260 millones y fracción anuales, lo que nos da una cifra de alrededor de $2.200 millones en total por los ocho años”.

“(…) nos parece extraño y no razonable que una universidad pública, con recursos de todos los chilenos, contrate un centro de pensamiento que claramente tiene una vinculación ideológica con un partido político que es la DC. ¿Por qué, si debieran propiciar la diversidad, generan un convenio de esta naturaleza y por estos montos con un centro que claramente tiene una vinculación con la militancia del rector?”, cuestionó Sepúlveda.

En esa línea, el diputado hizo referencia a la autoridad de la UTalca, Álvaro Rojas, quien es un histórico miembro de la tienda democratacristiana, además de haber sido ministro de Agricultura de 2006 a 2008 durante el primer gobierno de la presidenta, Michelle Bachelet.

El parlamentario argumentó que “es evidente que existe una relación anterior. La adjudicación del contrato no fue vía licitación, no se llamó a oferta pública (…) se hizo de manera directa. Creo que cualquier persona que reciba esta información, no tendrá la menor duda de que lo que aquí hubo fueron relaciones políticas de favores, más que la necesidad clara y evidente de que la universidad requería servicios de esa naturaleza”.

“Creo que no hay pertinencia para la contratación, en términos de que el producto que ofrece ese plan sea superior al que pueda generar sus académicos. ¿Por qué con ese centro de pensamiento y no con otro? Finalmente, las publicaciones y las investigaciones tienen una mirada desde su pertenencia política. No sé porque la UTalca, que es de todos, va a tener que adosarse a una doctrina en particular”, insistió el diputado.

Tras la publicación del caso en un reportaje del sitio web, Interferencia, la casa de estudios respondió que “no existían conflictos de intereses” y que “no hubo irregularidades” en la adjudicación del contrato a CIEPLAN.

Lo último