Miércoles, 28 de Julio del 2021 · Publicado a las 12:00

SEA del Maule suspendió realización de proyecto de torres de alta tensión Itahue-Hualqui

El organismo determinó que se lleve a cabo un nuevo proceso de participación ciudadana en agosto, por lo que paralizó la evaluación al modelo energético que intervendría 150 localidades rurales

Archivo
Escrito por VLN Radio

El desarrollo del proyecto energético denominado “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 subestaciones Itahue-Hualqui”, que contempla la instalación de torres de alta tensión en 150 localidades rurales de comunas del Maule, Ñuble y Biobío, fue suspendido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Así lo consignó Cooperativa.cl, medio que señaló que el organismo ordenó la detención del modelo con el fin de que se realice un nuevo proceso de participación ciudadana.

Al respecto, el director del SEA Maule, Alejandro Christen, sostuvo que dichas jornadas “deberán realizarse durante el mes de agosto, de manera telemática donde la señal de internet lo permita y presencialmente con protocolos sanitarios donde no haya señal”.

La puesta en marcha del proyecto ha encontrado una fuerte oposición de habitantes de los sectores intervenidos, especialmente de las zonas patrimoniales de Toconey y González Bastías de Pencahue, ubicadas en el Ramal Talca-Constitución. Esto, ya que acusan que afectará la biodiversidad, las vertientes de agua, la salud y la apicultura.

En el Maule, otras localidades rurales por donde pasaría la línea de torres, de hasta 60 metros de altura, se encuentran en Curicó, Sagrada Familia, Hualañé, Cauquenes, Constitución, Parral, San Javier y Pencahue.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último