Miércoles, 21 de Julio del 2021 · Publicado a las 17:29

Vecinos de Toconey se oponen a instalación de torres de alta tensión en el Maule

La comunidad acusa que el proyecto causará daños a la salud, la biodiversidad, el agua, la flora y fauna

Archivo
Escrito por VLN Radio

La agrupación de vecinos de la localidad patrimonial de Toconey, ubicada en la ruta del Ramal Talca - Constitución de la comuna de Pencahue, se encuentran organizados para oponerse y evitar la puesta en marcha de un proyecto energético en la zona que implica la instalación de torres de alta tensión.

En detalle, el “Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 s/e Itahue- s/e Hualqui", contempla intervenir territorios en Cauquenes, Constitución, Parral, San Javier, Pencahue, Hualañé, Sagrada Familia y Curicó, en la región del Maule. Asimismo, se agregan sectores de Ñuble y Biobío, sumando un total de 150 localidades potencialmente afectadas.

La carretera eléctrica que se pretende levantar considera al menos 25 torres de alta tensión de 60 metros en el Río Maule, cerca de las viviendas de los vecinos de Toconey.

Al respecto, el dirigente, Darío Cuellar, señaló que “no estamos dispuestos a ser una zona de sacrificio, no podemos concebir el desarrollo sacrificando el medioambiente. Esto genera daños a la salud, a la biodiversidad del lugar, a las vertientes de agua que usa la gente, lo que nos mueve a oponernos a este proyecto".

Otra habitante del lugar, Wanda Albornoz, agregó que “esto queremos pararlo porque va a cambiar todo nuestro medioambiente, afectará al río, las torres pasarán a 200 metros de mi casa, la salud, la deforestación, la actividad apícola se verán afectadas”.

Una opinión similar tiene Manuela González, quien apuntó al “naranjillo, que es un árbol que está en conservación por peligro de extinción y que se verá afectado. Los primeros estudios dicen que son cinco los naranjillos que están dentro del proyecto, pero ya hemos detectado más de 30".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medioambiente y Turismo del Consejo Regional del Maule, Pablo del Río (PR), indicó que “no puede ser que zonas patrimoniales, esenciales para el desarrollo del turismo, se vean afectadas por este tendido eléctrico. Hay que avanzar hacia energías renovables y con consulta ciudadana, los vecinos nos han contactado y cuentan con nuestro apoyo, así que nos declaramos contrarios al proyecto".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último