Martes, 13 de Julio del 2021 · Publicado a las 12:52

Fiscalía del Maule informó que robos con violencia e intimidación bajaron en un 57% en la región

Por otra parte, durante el primer semestre de 2021 los delitos de falsificación de documentos público aumentaron en un 90,44%, lo que se relaciona a adulteración de permisos y salvoconductos de circulación

Archivo
Escrito por VLN Radio

Un balance sobre los índices de delitos y causas judiciales registradas durante el primer semestre de 2021 entregó el fiscal regional del Maule, Julio Contardo, quien señaló que Carabineros y la Policía de Investigaciones han dedicado su trabajo a sacar de circulación a bandas criminales del territorio.

De acuerdo a lo comunicado por el persecutor, se ingresaron 31.892 causas en el periodo de tiempo señalado, con un promedio mensual de 5.300 lo que equivale a un 13,3% menos que en el mismo lapso de 2020, cuando se recibieron más de 36.000 causas. Así, la región se mantiene en el décimo lugar respecto a estos indicadores a nivel nacional.

Asimismo, Contardo, destacó que los robos violentos han disminuido en cerca de un 57%, los no violentos han bajado en un 38,27% y los hurtos en un 38,43%. Algo similar ha sucedido observando las faltas penales, que han disminuido en un 48,09%.

“Esto da cuenta de un trabajo mancomunado que venimos articulando hace tiempo, con una declaración expresa y clara de combate a las bandas  delictuales que operan y operaban en la región. Los resultados avalan la labor absolutamente colaborativa con ambas policías y que da cuenta de las cifras que hoy podemos exhibir”, afirmó el fiscal regional.

En relación a los grupos organizados que cometen delitos, Contardo, apuntó que a la fecha cerca de 200 de sus integrantes están en prisión, agregando que un alto porcentaje de ellas ha tenido sentencias a altas penas.

Por otra parte, entre las categorías de delitos que han aumentado en la región son los contra la fe pública, donde figuran los asociados a la falsificación de documentos públicos. Principalmente, estos son referentes a permisos o salvoconductos de movilidad en el marco de la pandemia por Covid-19, que en su conjunto aumentaron en un 90,44%. En tanto, los asociados a la Ley de Drogas han aumentado en un 39%.

A nivel de Fiscalías Locales, las de San Javier y Molina presentaron las mayores disminuciones de causas con un 23,97% y 23,23%, respectivamente. Sin embargo, la de Cauquenes presentó un aumento del 4%.

Por último, se indicó que las Fiscalías de Talca, Curicó y Linares concentran el 69,9% de los ingresos, sumando 22.301 causas entre ellas, de las cuales el 30% corresponden a las registradas en la capital regional del Maule.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último