Viernes, 09 de Julio del 2021 · Publicado a las 11:44

Región del Maule se acerca a acortar toque de queda bajo nuevo Plan Paso a Paso

El senador, Rodrigo Galilea, aseguró que las cifras de vacunados y casos activos de Covid-19 en la zona respaldarían el aplazamiento del inicio de la restricción a las 00:00 horas

Archivo
Escrito por VLN Radio

Tras el anuncio de las modificaciones que comenzarán a regir el jueves 15 de julio en el Plan Paso a Paso, elaborado por el Gobierno para enfrentar la pandemia de Covid-19, varios territorios del país cambiarán su situación en relación a las normas restrictivas que rigen actualmente.

En esa línea, ante las cifras de casos y niveles de contagio que registra hoy la Región del Maule, esta podría acortar el toque de queda que rige de 22:00 a 05:00 horas. Según las nuevas disposiciones, para que la restricción inicie a las 00:00 horas debe tener al menos el 80% de su población vacunada completamente y una tasa de casos activos menor a 150.

Al respecto, el senador, Rodrigo Galilea, en entrevista con Sala de Prensa de VLN Radio, confirmó que participó en las reuniones técnicas del equipo de Salud que elaboró los cambios al Paso a Paso, donde “insistí mucho en que había que hacer una distinción clara en favor de la gente que estuviera vacunada y fuera responsable”.

“Le pregunté al intendente, Juan Eduardo Prieto y dijo que estamos en el borde, con una tasa de incidencia bajo el 15%. Entonces, el toque de queda para toda la región pasaría a comenzar a las 00:00 horas, pero si retrocedemos en alguno de esos indicadores, volveremos a lo anterior”, sostuvo el legislador.

Sobre las críticas que acusan discriminación contra quienes no quieren vacunarse, Galilea, señaló que “esto no es presión, es un incentivo. La diferencia es que hasta el 90% de la gente hospitalizada y muriendo en las clínicas, son quienes no han recibido las vacunas. Pasa en Chile y el resto del mundo”.

Ahondando en las libertades para quienes cuenten con sus dos dosis, el senador comentó que “los restaurantes en Fase 3 podrán atender a estas personas dentro y afuera. Eso ya hace una diferencia enorme para que el comercio gastronómico se empiece a mover más. En los espectáculos masivos, como un partido en el Estadio La Granja, se puede recibir a mil personas vacunadas y si va a ser uno de basquetbol en un gimnasio, el aforo es de 500”.

Un matrimonio en Curicó, en espacios abiertos podrá ser para 200 personas vacunadas. Esa es una diferencia relevante”, insistió Galilea.

Por último, el legislador abordó el debate sobre la apertura de recintos educacionales para clases presenciales incluso en Fase 1 de Cuarentena, indicando que “todas las instrucciones del ministerio han sido en torno a la voluntariedad. A nadie se la va a obligar a llevar al niño al colegio o va a ser evaluado por si fue o no fue”.

“Existen medidas y protocolos estrictos para los colegios, hace mucho rato que hay hartos funcionando y que cierran en cuarentena pero abren en Fase 2, tienen aforo y otras medidas. Está todo dado para que los padres que quieran, lo hagan”, sentenció el senador.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último