Martes, 06 de Julio del 2021 · Publicado a las 17:41

Sernac ofició a CGE para que informe sobre cortes reiterados de electricidad en el Maule

El organismo solicitó a la empresa mayores antecedentes sobre las interrupciones y problemas en el servicio, los cuales serán transmitidos a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

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Escrito por VLN Radio

Este martes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la Compañía General de Electricidad S.A. (CGE), luego de los cientos de reclamos por los extendidos cortes de luz y bajas de voltaje en la región del Maule, registrados en los últimos días.

Según indicó el organismo en un comunicado, “el objetivo de esta gestión es conocer los motivos que provocaron la suspensión del suministro, además de determinar la cantidad de comunas y consumidores que fueron afectados”.

En esa línea, Sernac consultó a la empresa si es que cuenta con información “respecto de personas que hayan sufrido daños en sus aparatos eléctricos, debido a las variaciones de voltaje. También se le requirió explicar las medidas que tomarán para evitar que este tipo de situaciones ocurran nuevamente y los procesos compensatorios a los perjudicados”.

Desde la dirección regional de la entidad, se precisó que están en coordinación con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para recabar más antecedentes que permitan conocer las razones técnicas de los cortes y qué responsabilidad tuvo la compañía.

Sobre esto, el director del Sernac en el Maule, Daniel Smith, explicó que “en materia de electricidad los consumidores tienen derecho a recibir el servicio por el que pagaron, sin interrupciones y a ser compensados por el tiempo que no lo tuvieron. Una vez se obtengan los antecedentes del oficio, se evaluará las acciones que correspondan”.

Asimismo, Smith, argumentó que ante un corte, las empresas “tienen la obligación de tomar todas las medidas para reponer el servicio lo antes posible, así como deben contar con planes de contingencia para disminuir al máximo la molestia a los usuarios”.

La nueva Ley del Consumidor, que entró en vigencia en marzo de 2019, establece compensaciones base para los consumidores equivalentes a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión, paralización o no prestación del servicio. Si no se ven reflejadas en las siguientes cuentas de luz, se puede solicitar la rebaja ante la compañía y en caso de no obtener respuesta, se debe recurrir a www.sernac.cl o llamar al 800 700 100.

En el caso de los afectados por daños en equipos electrónicos, pueden hacer sus reclamos ante la empresa, pudiendo también recurrir al Sernac por los canales señalados en caso de no obtener una solución.

Por último, el organismo recordó que aún se mantiene un proceso con CGE, por los cortes del suministro que afectó a varias regiones del país a principios de 2021, durante el frente de mal tiempo registrado en verano, esperándose resultados en los próximos meses.

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