Miércoles, 30 de Junio del 2021 · Publicado a las 14:05

Seremi de Salud del Maule confirmó que mujer con variante Delta mintió y que sí asistió a funeral en San Javier

Según Marlenne Durán, la paciente faltó a la verdad en su declaración inicial y se corroboró que además de concurrir a la ceremonia, se paseó por un café, un local comercial y una verdulería

Archivo
Escrito por VLN Radio

Este miércoles, la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, señaló que la mujer contagiada con la variante Delta del virus Covid-19, la primera en el país, mintió en su declaración y burló las instrucciones sanitarias tras su llegada a Chile, recorriendo la comuna de San Javier y asistiendo a un funeral.

La semana pasada, el Ministerio de Salud había confirmado el arribo de la cepa al territorio nacional por medio de una paciente de 43 años de edad, quien viajó desde Estados Unidos, donde reside, para concurrir a despedir a su padre fallecido.

Según lo informado por el gobierno en esos días, la mujer llegó el 4 de junio y se sostuvo que estuvo aislada cinco días en Santiago. Asimismo, se aseguró que después y tras someterse a un test PCR que dio negativo, se dirigió a la comuna de la región del Maule.

Lo anterior fue refutado por el alcalde de San Javier, Jorge Silva, quien señaló que la paciente viajó al sur el mismo día en que aterrizó en Chile. A ello, desde la Seremi de Salud respondieron, con otra versión de los hechos, que al día siguiente de entrar al hotel para su cuarentena se recibió el resultado de su examen y se le dejó ir con un “permiso humanitario”, para que hiciera el aislamiento en el hogar familiar.

Aunque en un principio, Durán, señaló que la mujer estuvo siempre resguardada en la vivienda y no fue al funeral, ahora indicó que se descubrió que la ceremonia se hizo el 5 de junio “y no el día 4 como nos habían relatado ella y su grupo familiar. Volvimos a insistir en conversaciones con ellos, quienes finalmente terminaron reconociendo que había faltado a la verdad en la investigación epidemiológica”.

Asimismo, se confirmó que la hermana de la contagiada mencionó que en San Javier, esta concurrió a un café, un local comercial y una verdulería. Por ello, cuatro miembros del grupo familiar serán sometidos a sumarios sanitarios y a aislamiento en residencias sanitarias.

Mientras la Fiscalía local investiga posibles negligencias de las autoridades a cargo, la seremi comunicó que en las próximas horas se espera conocer el resultado de otros tests PCR de contactos estrechos de la mujer, los que si dan positivo, se deben secuenciar para saber si corresponden a la variante Delta.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último