Cambios de mandos municipales: 27% de los municipios de la Región del Maule serán administrados por alcaldes independientes

De los 30 municipios de la región, 10 serán liderados por nuevos jefes comunales y solo el 27% de los candidatos electos son mujeres.

29 de Junio del 2021 · 07:30
Cambios de mandos municipales: 27% de los municipios de la Región del Maule serán administrados por alcaldes independientes
VLN Radio

Este lunes se desarrolló el cambio de mando para alcaldes y concejales de las municipalidades a nivel nacional, a excepción de tres comunas en donde aún se están recontando votos. Las actividades se realizaron bajo las medidas sanitarias y con aforos más acotados que lo tradicional, en un contexto donde los jefes comunales asumen en un año marcado por el rebrote del coronavirus y la llegada, de hace pocos días, de la variante Delta.

En el caso de la Región del Maule, las municipalidades transmitieron la ceremonia en sus respectivas cuentas en redes sociales, en donde asistieron funcionarios municipales y, en algunos casos, militantes de su partido.

En detalle, la séptima región queda actualmente con ocho alcaldes independientes, nueve de la lista Chile Vamos , ocho del pacto Unidos por la Dignidad y cinco por Unidad por el Apruebo (ver gráfica).  De las 30 comunas pertenecientes a la zona, diez serán administrados por nuevos alcaldes y 20 fueron reelectos en las votaciones del 15 y 16 de mayo pasado.

Por su parte, los jefe comunales con mayor porcentaje de votos son Carlos Vergara (PS) de Romeral con un 79,55%, Claudia Díaz (DC) de San Rafael con el 78,87% y Luis Vásquez (UDI) de Pelarco con el 71,29%, quien son seguidos por Marías reyes (IND), Carolina Muñoz (DC) y Marcelo Fernández (IND).

A continuación, revisa la distribución de los municipios a nivel regional y las coaliciones respectivas a cada territorio.

Lo último