Alcaldes del Maule se reunieron con ministro de Salud para entregar propuestas sobre medidas sanitarias

Los jefes comunales de Curicó, Maule, Linares y Pelarco presentaron un documento con ideas para el control de contagios en el comercio, a fin de posibilitar su apertura bajo protocolos que eviten contagios por Covid-19

24 de Junio del 2021 · 13:08
Alcaldes del Maule se reunieron con ministro de Salud para entregar propuestas sobre medidas sanitarias
Archivo

Hasta el Ministerio de Salud en Santiago, se trasladaron los alcaldes de las comunas de Curicó, Maule, Linares y Pelarco, todas de la región del Maule, donde se reunieron con el ministro, Enrique Paris, con el fin de dialogar sobre la situación que atraviesan los territorios durante la pandemia de Covid-19 y sus efectos socioeconómicos.

En la cita, el secretario de Estado recibió una propuesta para modificar las medidas sanitarias impuestas en los territorios. Esta contiene cinco ejes, los que están relacionados con el autocuidado y responsabilidad compartida, las diferentes realidades regionales, la vacunación y el fortalecimiento de la economía local de forma consciente, según define el documento.

Una de las ideas postuladas versa sobre el funcionamiento de locales comerciales en Fase 1 de Cuarentena, contemplando la inoculación de sus trabajadores, un estricto cumplimiento de protocolos, testeo PCR preventivo cada 15 días y la implementación de un sello sanitario, el que asegure dichas condiciones.

A lo anterior, se agrega la flexibilización del toque de queda los días viernes, sábado y domingo, además de la instalación de mesas técnicas de trabajo con representantes de las diversas reparticiones públicas, gremios y municipalidades, para dar seguimiento a la implementación de estas medidas.

En esa línea, la propuesta contó con la participación de la Asociación Gremial de Guías de Turismo del Maule A.G., la Asociación Gremial Radal Siete Tazas, la Cámara de Turismo Rural Cajón de Achibueno A.G., la Cámara de Turismo Rural Vilches, la Agrupación Ecoturismo y Artesanía de Colbún, A.G. Turismo y comercio Pelluhue, la Ruta del Vino del Valle del Maule y los aportes de la Cámara de Comercio de Curicó, el comercio ambulante y la Multigremial de dicha comuna.

El alcalde de este último territorio, Javier Muñoz, señaló después de la reunión que “hemos expresado una propuesta que refleja las inquietudes del mundo del comercio, del turismo y de una serie de sectores tanto de la economía como del desarrollo local de la región del Maule”.

“Esperamos que muchas de estas propuestas puedan ser evaluadas y consideradas en la modificación del Plan Paso a Paso, que se está discutiendo hoy día, ojalá dentro de los próximos días podamos tener noticias sobre esta materia. Agradecemos la disposición del ministro, quien nos ha escuchado, nos ha entendido y creo que de esto van a salir buenos términos”, comentó Muñoz.

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud, sostuvo que “fue una reunión muy provechosa. Me gusta escuchar a los alcaldes de cualquier lugar de Chile, porque es importante conocer la realidad territorial, así se pueden tomar decisiones más adecuadas y aquí mismo dimos respuesta a preguntas que tenían ellos, por ejemplo, llamando directamente al director de inversiones del Minsal”.

El documento nos va a servir muchísimo para la discusión de los temas que tienen que ver con la cuarentena y el Plan Paso a Paso. Les agradezco sus propuestas y estamos trabajando en eso con el Presidente, voy a llevar las inquietudes no solo a él sino que al ministro de Economía para seguir trabajando en conjunto”, cerró Paris.

Lo último