Martes, 15 de Junio del 2021 · Publicado a las 08:00

Segunda vuelta de gobernadores: Solo un 14% de los electores maulinos votaron

Ambos candidatos de la región del Maule recibieron 30 mil votos menos que en las elecciones en mayo. Pese a ello, Bravo superó a Pulgar por más de 17 mil votos.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz Iturriaga

El domingo 13 de junio se desarrolló la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores en 13 de las 16 regiones del país, en donde no se logró superar el 40% de las preferencias, en una primera instancia. Una de ellas fue la región del Maule, en donde compitieron las candidaturas de Cristina Bravo (DC) y Francisco Pulgar (IND), en un balotaje que estuvo marcado por una denuncia de abuso sexual y violación contra el perito forense.

En la primera vuelta, en la cual también se disputaron los cargos de constituyentes, alcaldes y concejales; Bravo contó con el 28,3% de las votaciones (98.772) y Pulgar tuvo el 23,95% de los sufragios (83.585), ocasión en donde participó el 43,6% del patrón electoral de la región.

Además, las elecciones de gobernadores en mayo también estuvieron protagonizadas por Juan Valdebenito (Republicanos), George Bordachar (RN), Iván Sepúlveda (PH), Gabriel Rojas (PCCH) y Manuel Améstica (FREVS).

Los sufragios de mayo sostuvo una convocatoria de 6.468.750 personas a nivel nacional. Sin embargo, la segunda vuelta de este domingo tuvo una baja participación ciudadana que no logró superar el 20% (2.558.962 votantes). Lo que significó, en el caso de los candidatos del Maule, una baja en la sumatoria de sus votos en comparación al balotaje del 15 y 16 de mayo.

En la instancia, Cristina Bravo tuvo casi 100 mil votos y en la segunda vuelta comprendió 68 mil sufragios teniendo una pérdida de 30.511 votos. Por su parte, el independiente, Francisco Pulgar, recibió en primera vuelta 83 mil votos y este fin de semana capturó 50 mil sufragios, lo que se transforma en una berma de 32.753 electores.

Al desglosar los datos por comuna, Pulgar solo ganó en Molina, San Clemente, Pelarco y Empedrado, mientras que Bravo triunfó en las 26 comunas restantes.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último