Viernes, 11 de Junio del 2021 · Publicado a las 17:44

Alcaldes del Maule se reunieron con el ministro de Salud para coordinar funcionamiento del comercio en cuarentena

El jefe comunal de Curicó, Javier Muñoz, indicó que esperan presentar propuestas ante la autoridad sanitaria para el sustento de la economía durante el confinamiento

Archivo
Escrito por VLN Radio

Los alcaldes de las comunas de Curicó, Linares y San Rafael, todas de la región del Maule, sostuvieron una reunión con el ministro de Salud, Enrique Paris, gestionada por la senadora, Ximena Rincón, en la cual también participaron representantes de los gremios del comercio para analizar el funcionamiento de los negocios en Fase 1 de Cuarentena, del Plan Paso a Paso.

Tras la cita, la autoridad curicana, Javier Muñoz, señaló que “la región del Maule tiene características distintas del resto del país, por lo tanto, requiere tener una mirada y propuestas distintas. Ante la acogida del ministro, nos comprometimos a elaborar una propuesta que nos permita enfrentar las cuarentenas sin afectar profundamente al comercio local”.

“Por ejemplo, pudiera perfectamente funcionar un restaurante de acá en la medida que los trabajadores y usuarios tengan su proceso de vacunación completo, es decir, con ambas dosis”, explicó el alcalde.

Por su parte, la senadora Rincón, precisó que la cita se gestó para revisar “temas sanitarios, de seguridad pública y medidas para la economía, a la que se ha sumado Bernardo Vásquez, presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule y las cámaras tanto de comercio como de turismo, de Talca y de Linares”.

“Creemos que hay que caminar hacia todas las medidas que permitan proteger la salud, pero también proteger la economía. Son cosas que tenemos que trabajar en conjunto”, sostuvo la legisladora.

En tanto, Vásquez, también se refirió a esta reunión y destacó que sirvió para “plantearle al ministro que en la región del Maule, hoy día quince comunas están en Fase 1, de las cuales catorce son rurales y en la práctica no funciona el encierro. Además, no hay fiscalización por parte del Minsal y los únicos perjudicados siguen siendo los locales más pequeños, las personas que con esfuerzo tienen que cerrar sus negocios y eso no resiste mayor análisis. La idea es entregar una propuesta regional”.

Sobre la permanencia de Curicó en Fase 2 de Transición, el alcalde Muñoz, comentó que “hemos tenido cifras que nos han acompañado y nos permiten tranquilamente seguir así, no tenemos hoy día la amenaza de una eventual cuarentena para aclarar muchos rumores que andan circulando”.

Pese a lo anterior, dijo el jefe local, “sabemos que la pandemia es dura y compleja, no queremos retroceder y por eso que estamos planteando estrategias, alternativas para hacer más exámenes de PCR, de antígenos, hacer un proceso de vacunación mucho más profundo”.

En cuanto al proceso de vacunación, Muñoz, hizo “un llamado a la comunidad, particularmente a todos los rezagados, a que se acerquen a los recintos para iniciar su proceso de inoculación, también a aquellos que no han recibido la segunda dosis. Esto, para que logremos el día de mañana tener mejores flujos y condiciones socioeconómicas en la comuna”.

“Estamos llegando casi a un 80% de aplicación de la primera dosis y estamos cercanos al 60% de la segunda, pero necesitamos de aquí a un mes acercarnos con ambas al 80%. Estamos trabajando con los gremios del comercio local, detallista, con los de la multigremial, con las autoridades regionales y vamos a elaborar una propuesta que vamos a presentar al Ministerio de Salud en las próximas semanas”, concluyó el alcalde curicano.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último