Jueves, 10 de Junio del 2021 · Publicado a las 13:20

Director de la Onemi en el Maule entregó balance de efectos de marejadas en el litoral central

Tras el inicio del fenómeno, que podría extenderse hasta el sábado, Carlos Bernales, criticó que se permita levantar construcciones sobre el enrocado de defensa en Iloca

Archivo
Escrito por VLN Radio

El director regional en el Maule de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Carlos Bernales, dio a conocer en Sala de Prensa de VLN Radio la situación registrada en las comunas de la costa como consecuencia de las fuertes marejadas anormales, reportadas desde la mañana del miércoles.

Al respecto, Bernales, señaló que “en Boyeruca, Llico, Constitución y Pelluhue no se registraron novedades en el borde costero, los pescadores tomaron los resguardos correspondientes de sus embarcaciones en zona segura”.

“En Duao, sector La Puntilla, se registró la salida de marejada afectando la vía pública, donde quedaron escombros. Personal municipal trabajó con tres cuadrillas y dos retroexcavadoras, sin afectación a personas ni estructura crítica”, detalló el director local de la Onemi.

En tanto, en la caleta de Curanipe “algunos botes sufrieron daños en su estructura, motores, entre otros. No estaban resguardados en zona segura, debido a que por la construcción del Parque Costanera faltaba espacio para guardarlos, según informó el comunal del Emergencia”.

Frente a este fenómeno, que se mantendrá vigente hasta el sábado 12 de junio en las costas del Maule, Bernales, hizo un llamado a la población a “que no se acerquen al borde costero, que no vayan a sacar fotografías a los roqueríos o a estos eventos, porque corren el riesgo de sufrir algún daño o que las olas puedan arrastrarlos hacia el mar”.

Por otra parte, la autoridad advirtió que se han detectado numerosas estructuras levantadas arriba de los enrocados, instalados para proteger de las olas la calle principal de Iloca. “Es muy lamentable, el riesgo sigue existiendo todos los años en época invernal. Las marejadas anormales se dan al menos dos veces a nivel nacional en este periodo, por eso llama mucho la atención que autoricen construir donde rompe la ola”, comentó.

Vecinos preocupados por fuertes marejadas en Iloca.

🔴 [#UrgenteVLN] Fuertes marejadas se han reportado desde horas de la mañana en la costa de Curicó. Cerca de las 10:00 horas, una cámara de seguridad registró cómo el mar ingresó a un área de estacionamientos y a la Ruta J-60 en Iloca. Asimismo, pescadores y habitantes del sector han informado otros daños por la entrada de agua.Imágenes: Benito Tobar, Hostal Colonial.

Publicado por VLN - Radio en Miércoles, 9 de junio de 2021

“No puedo entender que se permita levantar no solo viviendas, sino que locales comerciales de comida rápida y otro tipo de negocios”, agregó Bernales.

Por último, la autoridad de la Onemi confirmó que durante las próximas horas y hasta el sábado, continuarán monitoreando el borde costero junto a todos los organismos de emergencia de las comunas del litoral.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último