Jueves, 20 de Mayo del 2021 · Publicado a las 13:29

Seremi de Salud advirtió que comerciantes de Curicó que abran locales arriesgan multas por hasta $50 millones

El alcalde, Javier Muñoz, anticipó que el municipio prestará apoyo jurídico a los dueños de negocios que sean sumariados por la autoridad sanitaria

Archivo
Escrito por Sebastián Ormazábal

Este jueves, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, acompañado de representantes del comercio de la comuna, se reunieron virtualmente con la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, el intendente, Juan Eduardo Prieto y el gobernador, Roberto González, con el fin de abordar los efectos de la cuarentena en el gremio que atraviesa una crisis por el cierre de locales.

Tras una hora y media de conversación, Muñoz, se refirió a los puntos abordados en la cita, en la que insistió en levantar el confinamiento y la restricción vehicular en el territorio. Esto, asegurando que dichas medidas no han sido útiles para bajar el número de casos activos de Covid-19.

“Estamos proponiendo una serie de acciones y medidas concretas para mejorar la condición sanitaria. Una es plantear un programa masivo y selectivo, en las empresas particularmente, para los trabajadores que no han podido concurrir a los lugares de vacunación. La seremi se comprometió a disponer de dosis especiales para la comuna”, indicó el alcalde.

Asimismo, la autoridad local apuntó que “también vamos a hacer un programa de testeo masivo especial orientado a las empresas y rubros de la economía de mayor circulación de personas”.

Por otra parte, Muñoz, fue consultado sobre el anuncio del presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, quien llamó a los dueños de negocios a abrir el próximo lunes 24 de mayo aunque la comuna esté en cuarentena.

Sobre lo anterior, el alcalde dijo que “hubo una amenaza directa de un sumario sanitario que bordea los $50 millones para las personas que abran sus locales comerciales. En eso fue muy categórica la seremi de Salud y nos parece que es una aberración, desde el punto de vista del daño que se le va a seguir haciendo a los comerciantes”.

“Nosotros como municipio no vamos a dejar solos a los comerciantes, muy por el contrario, si es necesario prestarles colaboración desde lo jurídico, lo vamos a hacer”, anticipó el jefe comunal.

En cuanto a otros temas planteados en la reunión, Muñoz, refirió que se pidió al gobierno “un trabajo coordinado con disposición de patrullaje de las policías, para responder a la enorme cantidad de denuncias de fiestas durante el fin de semana, particularmente en horario de toque de queda. Que Carabineros y la PDI puedan llegar a estos llamados de auxilio de muchas comunidades”.

“Convoqué a los equipos de salud para incrementar el porcentaje de aislamiento personas que son declaradas con Covid-19. Hoy ha bajado en un solo 20% el número de personas contagiadas en residencias sanitarias, hay que llegar ojalá sobre el 50% para que de verdad podamos controlar esto”, expresó la autoridad comunal.

Por último, dijo el alcalde, “planteamos la necesidad de hacer un programa de trabajo con Sercotec, el municipio y los comerciantes para ayudarlos a postular a un programa que se acaba de abrir. Esto, para identificar y lograr que quienes no han tenido apoyo puedan optar a estos programas, que no sean siempre los mismos que se ganan todos los beneficios que entrega el Estado”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último