Curicó y Romeral tendrán primera Alerta Ambiental que prohíbe humos visibles este jueves

Desde las 18:00 y hasta las 23:59 horas de este 13 de mayo, no se permite la emisión de humos visibles desde las viviendas por la mala calidad del aire en ambas comunas

13 de Mayo del 2021 · 11:36
Curicó y Romeral tendrán primera Alerta Ambiental que prohíbe humos visibles este jueves
Archivo

La Seremi de Medio Ambiente de la región del Maule decretó la primera Alerta Ambiental para las comunas de Curicó y Romeral, la cual regirá este jueves 13 de mayo debido a las malas condiciones de ventilación registradas en ambos territorios.

Según el informe del organismo, la calidad del aire está clasificada como “episodio crítico” de acuerdo al Plan de Descontaminación Ambiental (PDA), aplicado en el valle central de la provincia.

La normativa señala que durante la jornada, no se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y las 23:59 horas en el radio urbano de la comuna de Curicó, más el sector industrial de la comuna de Romeral (al oriente de la Ruta 5 Sur). Sin embargo, se da un periodo máximo de 15 minutos continuos para el encendido de los artefactos de combustión a leña.

El seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, indicó que “el organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento es la Seremi de Salud. La denuncia que cualquier vecino quiera realizar la puede hacer a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del Ministerio de Salud, en la plataforma web www.oirs.minsal.cl”.

“Llamamos a preferir el uso de calefactores menos contaminantes y más eficientes, para evitar generar contaminación intradomiciliaria en los hogares. Así, protegemos a nuestras familias y vecinos, además de disminuir la mala calidad del aire en las ciudades”, agregó Sepúlveda.

Por último, el seremi indicó que la comunidad puede revisar a diario las condiciones de ventilación, detalles de medidas y restricciones en el sitio web www.airechile.gob.cl.


📢📢 ATENCIÓN vecinos de las comunas de Curicó y la zona poniente de la comuna de Romeral!📌 Se informa que para mañana...

Publicado por Seremi del Medio Ambiente del Maule en Miércoles, 12 de mayo de 2021

Lo último