Viernes, 30 de Abril del 2021 · Publicado a las 11:50

EFE reconoció “error involuntario” en remoción de adoquines en estación de trenes de Teno y los repondrá

La Empresa de Ferrocarriles del Estado paralizó las obras donde se removieron los pisos, mientras que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio investigará el daño hecho al monumento histórico

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Luego de que esta semana la sede en Curicó de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, denunciara la remoción de históricos adoquines que datan del siglo XIX en las obras que se realizan en la Estación de Trenes de Teno, región del Maule, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) atribuyó el hecho a un error involuntario.

El hecho quedó al descubierto cuando un miembro de la entidad académica, Jorge Uribe, constató en terreno que la compañía “Demoliciones Carlos Aburman Osman”, contratada por EFE, había retirado 15 metros lineales del suelo del recinto, declarado monumento histórico.

Ante las consultas de VLN Radio, desde la cuenta de Twitter de Ferrocarriles del Estado respondieron que “se debió a un error totalmente involuntario, por lo que instruimos la detención inmediata de los trabajos y la reposición de los adoquines en su condición original lo antes posible”.

“Para EFE, la conservación y puesta en valor del patrimonio es una preocupación permanente. Por ello lamentamos lo ocurrido y esperamos que el proceso de reposición se ejecute lo antes posible”, agregó la empresa.

El decreto que declaró la estructura como parte de “Monumentos Nacionales de Chile” fue otorgado el 26 de enero de 2007, por el Ministerio de Educación. Por ello, cualquier tipo de obras deben contar con la autorización necesaria.

En razón de ello, la Sociedad de Historia y Geografía denunció lo ocurrido ante la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya titular, Pía Soler, sostuvo que se realizará una investigación en torno al caso.

“Efectivamente, ingresó una denuncia a la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales. En ese momento, todos los antecedentes fueron despachados al organismo y también informados a su secretario ejecutivo”, informó la seremi.

Asimismo, Soler, aseguró que “como ministerio, estamos tomando todas las medidas necesarias ya que se trata de un inmueble protegido por la Ley de Monumentos Nacionales. Oficiaremos también a la Dirección de Obras del Municipio de Teno y, obviamente, al propietario del lugar para que detengamos cualquier intervención que provoque algún tipo de daño al monumento”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último