Jueves, 08 de Abril del 2021 · Publicado a las 07:30

Quien porte un permiso falso se arriesga a penas que comienzan en los 3 años y 1 día

Fiscal Regional del Maule: "Indudablemente que es una conducta absolutamente deleznable".

Archivo
Escrito por Marco Díaz

Fiscal Regional manifestó su preocupación por la alta cantidad de documentos falsos que se han detectado en Curicó, Talca y Linares.

Las autorizaciones se obtienen a través de la Comisaría Virtual habilitada por Carabineros de Chile, y se ha detectado que hay personas que intentan burlar los controles sanitarios con documentos que han sido modificados transgrediendo la ley, y por consiguiente poniendo en riesgo la salud pública, “infringiendo las reglas de salubridad debidamente publicadas por la autoridad”, tal como lo señala el artículo 318 del Código Penal.

Sobre este delito el Fiscal Regional del Maule Julio Contardo, señaló que han sorprendido en el último tiempo a un creciente número de personas que pretenden engañar a los fiscalizadores portando permisos falsificados. El persecutor explicó que en este contexto se configura un delito que se denomina “uso malicioso de instrumento público”, el cual va asociado además –como las personas no cuentan con el permiso– con el artículo 318. De tal manera que existe un concurso de delitos que los afecta con una punibilidad importante ya que existe una sanción probable que excede a los tres años y un día de presidio.

“Hemos dado las instrucciones en torno al levantamiento de esta información, fundamentalmente de los medios de prueba y así accionar en contra los responsables de este delito”, señaló Contardo.

Todos deben responder de la responsabilidad penal que les cabe en atención a las conductas que realizan y en este caso de un delito de gravedad que es la falsificación de la fe pública que constituyen estos instrumentos. Indudablemente que es una conducta absolutamente deleznable y que nos tiene en esta condición actual. Personas que no cuenta con los permisos respectivos incurren en este delito utilizando los instrumentos falsificados”, terminó diciendo el fiscal regional.

A saber, en cada uno de los controles realizados tanto a automovilistas como a peatones, se ha intensificado el uso de equipos digitales que permiten leer el código QR que se imprime en los permisos. Aquello ha permitido establecer aún con mayor claridad y exactitud si se porta un documento falsificado o no, correspondiendo entonces la detención del imputado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último