Miércoles, 10 de Marzo del 2021 · Publicado a las 13:39

Bonos a brigadistas: debate por pagos extra a combatientes de incendios forestales

Tras la detención de siete sujetos que habrían causado el fuego que consumió casi 15 mil hectáreas en la precordillera de Molina, desde Corma llamaron a revisar la forma en que se asignan incentivos a los trabajadores

Archivo
Escrito por VLN Radio

La semana pasada, la Fiscalía de Molina, comuna de la Región del Maule, ordenó la detención y formalización de siete brigadistas apuntados como autores de iniciar focos de incendio en el sector precordillerano de Agua Fría, donde en entre febrero y marzo de 2020 se quemaron casi 15 mil hectáreas de bosque, nativo y de pino.

Fue en dicha audiencia, en la que la persecutora, Mónica Barrientos, señaló que el móvil de los imputados habría sido recibir el pago de bonos y horas extra por combatir el fuego, bajo la contratación de la empresa, Rupanco.

En esa línea, en entrevista con Cooperativa Regiones, el gerente del Maule y O'Higgins de la Corporación de la Madera (Corma), Leonardo Vergara, cuestionó la entrega de este tipo de incentivo a los trabajadores, agregando que desconocían sobre esta situación.

“Se estaban generando, artificialmente, unas horas extraordinarias provocando lo que ellos tenían que combatir. Hay un tema ético que tratar y también hay que ver las formas de contratación, de revisión de antecedentes y profesionalizar más el trabajo de las brigadas forestales", apuntó Vergara.

Desde la esfera política, el senador por el Maule, Álvaro Elizalde (PS), señaló que citó “a una sesión especial de la Comisión de Agricultura, para revisar la intencionalidad del incendio de Molina y también para saber qué están haciendo las autoridades, para que esto no se repita".

Por ahora, los sujetos detenidos quedaron bajo diversas medidas cautelares, por lo que tres se encuentran en prisión preventiva, dos con arraigo junto con el cumplimiento de firma mensual y otros dos en libertad. Esto, mientras se cumpla el plazo de ocho meses de investigación fijados por el tribunal.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último