Gobierno informó normas para funcionamiento de gimnasios en comunas en Fase 2 de Transición

Las autoridades regionales del Maule, detallaron las normativas sobre aforo y distanciamiento que deben cumplir los recintos para sus actividades

08 de Marzo del 2021 · 18:00
Gobierno informó normas para funcionamiento de gimnasios en comunas en Fase 2 de Transición
Archivo

Desde el pasado miércoles 24 de febrero, los gimnasios de todo el país reabrieron sus instalaciones en comunas bajo Fase 2 de Transición del Plan Paso a Paso, por lo que en la región del Maule las autoridades de gobierno explicaron los detalles para su funcionamiento en plena pandemia de Covid-19.

Desde un punto de prensa, los seremis de Gobierno y Economía, Jorge Guzmán y Matías Pinochet, respectivamente, junto al director regional de Corfo, Raphael Zúñiga, informaron acerca de la resolución del Ministerio de Salud, que permite las acciones deportivas en gimnasios, lugares públicos y cerrados en los territorios fuera de cuarentena.

En esa línea, Guzmán, apuntó que los requisitos contemplan el distanciamiento y el aforo dentro de los establecimientos. En instalaciones bajo techo, en las salas de actividades dirigidas (ej. clases de zumba, pilates, etc), no podrá haber más de cinco personas en cada una de ellas simultáneamente, existiendo una separación de al menos 2 metros entre los participantes.

En cuanto a salas de máquinas, deberá haber el mismo distanciamiento entre cada usuario, con un aforo máximo de uno por cada ocho metros cuadrados de la superficie útil. Además, la asistencia deberá programarse a través de bloques horarios cuya duración podrá determinarse por cada gimnasio.

En cuanto a los lugares abiertos, podrán realizar deportes colectivos un máximo de diez personas. Se permitirá el uso de maquinaria en espacios exteriores, no superando la presencia de un participante por cada ocho metros cuadrados respecto del área disponible.

Desde CORFO, el director regional indicó que “hemos ido focalizando las ayudas en diferentes rubros, sabemos que el sector de los recintos deportivos se ha visto afectado. Es por eso que lanzamos convocatorias especiales, con aportes que van hasta los $4 millones para reactivar la economía de los mismos y poder diversificar, lo que antes de la pandemia hacían, conectándolos con la vía digital”.

En cuanto a las comunas en Fase 3 de Preparación, las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada seis metros cuadrados. En recintos cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de ocho usuarios por espacio, mientras que en las salas de máquinas se permitirá un participante cada seis metros cuadrados.

En tanto, en la etapa 4 de Apertura, en áreas abiertas se podrá realizar deporte con un aforo de una persona cada cuatro metros cuadrados. Por otra parte, en las cerradas las clases dirigidas se deben realizar con un máximo de 12 integrantes por sala de actividades, permitiéndose que en las zonas de máquinas haya un usuario por cada cuatro metros cuadrados.

Lo último