Viernes, 05 de Marzo del 2021 · Publicado a las 12:21

Organismos de emergencia de la provincia de Curicó concurrieron a Iloca ante alerta de tsunami

El operativo, motivado por el terremoto que azotó Nueva Zelanda, finalmente fue levantado tras descartarse efectos mayores en las playas del Maule

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Durante la madrugada de este viernes, todos los organismos de emergencia de la provincia de Curicó se reunieron en el balneario costero de Iloca, ante la alerta de tsunami anunciada por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

El fenómeno natural fue pronosticado como consecuencia de un sismo de magnitud 8,1 grados en la escala de Ritcher, que se registró pasadas las 16:00 horas de este jueves en una isla ubicada a más de mil kilómetros al noreste de Nueva Zelanda.

En primer término, el Shoa declaró alerta amarilla para el borde costero nacional, la que posteriormente varió a roja. Esto significó el traslado de todos los equipos especializados hacia las playas, para resguardar la seguridad de la población frente a una situación de riesgo que hubiese podido causar un eventual tsunami.

Finalmente, en el litoral curicano, el leve aumento en el oleaje se presentó pasadas las 02:00 de la madrugada. Horas antes, el jefe de la 2ª. Comisaría de Licantén, capitán Luis Avilés Setz, hizo un llamado a la tranquilidad de la población a través de los grupos de WhatsApp activos en la zona.

 

Poco después de la 1:00, llegó hasta la Tenencia de Iloca el gobernador de Curicó, Roberto González, para realizar junto a los organismos de emergencia y el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, una reunión de coordinación.

Sin embargo, el anunciado fenómeno sólo provocó una baja alteración del oleaje, sin riesgo para las personas. Una vez levantada la alerta, cerca de las 04:00 horas, González, entregó una evaluación general del procedimiento.

“Los distintos equipos técnicos municipales, Carabineros, el Ejército, Bomberos y los pescadores, hemos estado reunidos para dar tranquilidad a la población de que seguimos monitoreando. Estamos acá presentes para dar resguardo a todas las personas”, comentó el gobernador.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último