Martes, 02 de Marzo del 2021 · Publicado a las 11:36

Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Maule advierte baja conectividad en zonas rurales

Según la autoridad regional, Carlos Palacios, existe un 75% de brecha digital respecto a la conexión a internet y telefonía móvil que afecta el seguimiento de clases online para los estudiantes en lugares remotos

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Ante el inicio del año escolar 2021, durante el cual los establecimientos educacionales están empleando una modalidad híbrida para realizar clases de forma presencial y virtual, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región del Maule, Carlos Palacios, se refirió a las dificultades en torno al proceso.

En ese sentido, Palacios, señaló que en el territorio existe “un 75% de brecha digital en sectores rurales, somos una de las regiones con mayor porcentaje a nivel nacional. Estamos haciendo un proyecto para llegar a esos puntos y pronto deberíamos tener más noticias”.

El seremi explicó que se ha solicitado a las empresas, proveedoras del servicio de internet y telefonía, que mejoren las condiciones de conectividad para que las alumnas y alumnos puedan ingresar a sus clases online.

“Estuvimos revisando y monitoreando. Todas las denuncias por no tener señal, son por falta de energía eléctrica en las torres. Los respaldos duran cuatro horas”, indicó el secretario regional ministerial, apuntando que cuando el suministro de emergencia se agota, se interrumpe la conexión.

Lo anterior, dijo Palacios, “provoca un gran problema, porque hoy tenemos reportes, por ejemplo, de Río Claro, donde había una recuperación de 16 horas. Las empresas tienen que hacerse cargo, aumentar su capacidad de autonomía en las antenas”.

Por otra parte, el seremi evaluó de manera positiva el tráfico vehicular durante este “súper lunes”. Al respecto, comentó que “es producto netamente porque los colegios están en sistema mixto, progresivamente van a ir aumentando su ingreso a clases. Creo que tendremos que monitorear por dos o tres semanas, ya que el 15 de marzo terminarían de entrar virtual y presencialmente los estudiantes, por lo que debería haber un aumento de flujo”.

En relación a las condiciones para evitar contagios en el traslado de alumnos, Palacios, apuntó que esto “se resolvió por un acuerdo a nivel nacional, donde la autoridad sanitaria junto con los ministerios de Transportes y Educación, determinaron no establecer aforos dentro del transporte escolar”.

“Pero hay una recomendación efectiva y específica, de que tienen que circular con la cantidad de pasajeros que señale su revisión técnica. Ahí se establece cuántas personas pueden ir arriba de un furgón de estas características, es una norma general y cada padre puede pedir a los choferes que le muestren esto”, precisó el secretario.

Por último, el seremi señaló que la vigencia de la restricción vehicular en Curicó “está en evaluación con Salud, volvimos a reiterarlo con el intendente. Estamos en conversaciones para ver hasta qué fecha se mantendrá, porque ya creemos que se cumplió con el objetivo por una parte. La comuna salió de Fase 1, está con buenas cifras en Fase 2 y creo que tendremos noticias esta semana”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último