Martes, 02 de Marzo del 2021 · Publicado a las 10:02

Dos comunas del Maule avanzarán en el Plan Paso a Paso este jueves

Mientras que San Clemente pasará a Fase 2 y Curepto a Fase 3, Pelarco y Retiro retrocederán a Transición debido al aumento de contagios por Covid-19

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

En su último informe de este lunes, el Ministerio de Salud anunció que cuatro comunas de la Región del Maule cambiarán su situación respecto al Plan Paso a Paso, establecido por el gobierno durante la pandemia de Covid-19 en todo el país.

Según lo comunicado, desde las 05:00 horas de este jueves 4 de marzo, San Clemente saldrá de la cuarentena total y avanzará a la Fase 2 de Transición, mientras que Curepto subirá a Fase 3 de Preparación.

Por otra parte, las comunas de Pelarco y Retiro retrocederán a Fase 2, debido a las cifras de contagios. En razón de esto, el intendente, Juan Eduardo Prieto, hizo un llamado a la población de dichos territorios “a que sigan siendo rigurosa con los protocolos para avanzar en el Plan Paso a Paso”.

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, señaló que desde el inicio de la pandemia en el país el pasado marzo de 2020, la región ha contabilizado 43.399 casos positivos de Coronavirus. Asimismo, hasta la noche del domingo, se habían sumado otras 279 personas a dicha cifra, de las cuales 68 pertenecen a Talca y 40 a Curicó.

Por último, el coronel del Ejército y jefe de la Defensa Nacional en el Maule, José Rojas, entregó un balance sobre los operativos que las fuerzas militares han realizado en la zona.

“En las últimas semanas, han sido controladas 658 mil personas. De esto, se han gestionado 119 detenciones, de las cuales nueve terminaron en controles de detención propiamente tal”, indicó la autoridad.

Además, Rojas, apuntó que “hemos logrado fiscalizar 159 mil vehículos, lo cual arrojó como resultado el curso de 373 sumarios sanitarios, por incumplimiento a las normas que rigen el desplazamiento en las comunas de la región. Eso, durante el horario normal de cada día de la semana”.

En cuanto a los procedimientos en toque de queda, que rige entre las 23:00 y las 05:00 horas, el jefe de la Defensa Nacional señaló que “en la última semana, hemos logrado controlar a 1.138 personas. De dicho trabajo, resultaron 82 detenidos de los cuales 26 terminaron en procesos de controles de detención”.

“Estos números reflejan que la jefatura de defensa, con las autoridades de gobierno, comunales y provinciales, están ejerciendo su máximo esfuerzo para ejecutar el cumplimiento de las normas sanitarias y de movilidad, con la única finalidad de minimizar la probabilidad de contagio que debemos combatir en esta emergencia”, concluyó el coronel.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último