Martes, 23 de Febrero del 2021 · Publicado a las 16:30

Intendente (s) asegura alto porcentaje de vacunación en adultos mayores y remarca vuelta a clases bajo la "voluntariedad"

La autoridad sostuvo que las comunas costeras están liderando en la tasa de vacunación y aseguró que continúa el calendario escolar a partir de este primero de marzo con la premisa de "flexibilidad, voluntariedad y gradualidad".

Presidencia
Escrito por Francisco Ovalle

Un 74% de avance en el rango etario mayores de 65 años ha alcanzado la Región del Maule según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud y que fueron confirmados por el intendente (S), Jorge Guzmán, durante la jornada de este martes.

La autoridad explicó que, en función a la tasa de vacunación, las cifras las lideran las comunas costeras, lo que se explica por el arribo de visitantes que optaron por vacunarse en esos lugares. En este sentido, la comuna de Vichuquén lidera el ranking regional con un 138% y Licantén con un 102 por ciento.

En el resto de la Provincia de Curicó, la comuna de Sagrada Familia destaca con un 81% de vacunación en los mayores de 65 años, le siguen Hualañé con un 77%; Teno, con un 76%; Molina con un 74%; Rauco 73%; Curicó 73%; Romeral 72%

Mientras que, en cantidad de vacunas, se han inoculado un total de 187.868 personas en la región, de ellas 46.025 han sido de Talca, 26.579 de Curicó, 16.464 de Linares, 8.462 de San Javier, 7.846 de Parral, 7.842 de Cauquenes, 7.346 de Molina y el resto se distribuye en las otras 22 comunas.

Guzmán también adelantó que a partir de la próxima semana se comenzará la vacunación con grupos declarados como esenciales. En específico, en marzo se iniciará el proceso de inmunización a trabajadores de educación preescolar y escolar, personas de 64 a 60 años con y sin comorbilidad y la suministración de segundas dosis de Pfizer o Sinovac.

Vuelta a clases

El intendente (s) del Maule aseguró que el retorno a los establecimientos educacionales se dará de forma gradual, mixto y conforme a las fases que se encuentre cada comuna.

La autoridad sostuvo que "aquellas comunas primero que están en fase 1, por ejemplo, solamente van a tener retorno virtual. En definitiva, los alumnos no tienen que concurrir al establecimiento. Las comunas que están en fase 2 o en fase 3 va a tener un sistema mixto en el cual van a haber alumnos que pueden estar en un sistema presencial de clase y otros que pueden estar en un sistema virtual".

"¿Quién define si el estudiante va presencialmente o sigue las clases virtuales? El propio apoderado y la decisión es absolutamente voluntaria, no significa ningún tipo de sanción o menoscabo al estudiante", aseguró Guzmán.

Finalmente el intendente (s) manifestó que "queremos un retorno seguro y por tanto, en la medida que podamos ir avanzando en ese retorno, se va a ir retornando como estábamos acostumbrados. Por lo pronto, flexibilidad, voluntariedad e gradualidad. Y por cierto que un sistema muy seguro, con unos protocolos sanitarios que han establecido cada establecimiento, en base a lo que se trabajó previamente".

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último