Viernes, 19 de Febrero del 2021 · Publicado a las 19:40

Ex Bono Marzo: Más de 37 mil familias de la Región del Maule recibirán el Aporte Familiar Permanente

El dinero será entregado en tres fases dependiendo del grupo al que pertenece cada persona.

Archivo
Escrito por Jean Muñoz

Desde este 15 de febrero comenzó la entrega del Aporte Familiar Permanente, ex Bono Marzo. El Instituto de Previsión Social (IPS) en la Región del Maule estima que en la primera nómina serán 37 mil familias las que recibirán la ayuda económica.

Mientras que aún queda por informar la cantidad de personas del grupo 2 y 3 que también serán parte del proceso, quienes comenzarán a recibir sus pagos desde el 1 y 15 de marzo, respectivamente.

El beneficio consta de $49.184 por carga o por familia, según el tipo de beneficiario al que pertenezca (personas con asignación familiar o SUF: reciben un Aporte por carga familiar o causante; familias del Subsistema de Seguridades y Oportunidades o de Chile Solidario: reciben un Aporte por familia).

Al respecto, el intendente (s) del Maule, Jorge Guzmán, rectificó que “el bono ya no se llama bono marzo, sino que, Aporte Familiar Permanente, porque en definitiva se ha instaurado como una política de Estado, una política pública y que atenderá en su primer tramo a cerca de 35 mil familias que en un promedio de tres personas por familia, llega a casi 90 mil beneficiarios”.

La seremi del Trabajo (s), Alejandra Harrison, detalló el proceso de pago se desglosarán "en tres tramos, en tres fechas, a partir del 15 de febrero hasta el 28 de febrero, el próximo es desde el 1 al 14 de marzo y a partir del 15 de marzo todo el tercer tramo”.

 Los detalles a considerar

Las familias que pueden optar al aporte deben cumplir con uno de los siguientes requisitos:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por cada causante de subsidio.
  • Familias pertenecientes a ChileSolidario o al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre del año anterior. Cobran un Aporte por familia.
  • Personas con pago de Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre del año anterior. Ellas reciben un Aporte por cada carga.

Las personas pertenecientes a estos grupos se les pagará dependiendo a cuáles pertenezcan:

  • Desde el 15 de febrero: a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS.
  • Desde el 1 de marzo: Se paga a quienes cobran entre esas fechas sus beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. También desde el 1 de marzo se paga a pensionados del IPS con cargas familiares
  • Desde el 15 de marzo: Se paga a los trabajadores y trabajadoras y, también, a los pensionados de entidades distintas al IPS, que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Los métodos de pago se desarrollarán de la siguiente forma:

  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Familiar Permanente en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en la página de Aporte Familiar.
  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos se les pagará el aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.

 ¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para saber concretamente si la persona es beneficiaria, el gobierno dispuso una página del Aporte Familiar Permanente en donde podrá revisar si aplica ingresando su rut y fecha de nacimiento.

Puedes ingresar haciendo clic en la imagen. | Captura de la página, Gobierno de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último