Martes, 09 de Febrero del 2021 · Publicado a las 17:10

Restricción vehicular en Curicó, Linares y Talca: Balance arroja 3 mil controles y 545 infracciones en 20 días

Si bien las autoridades valoraron la disminución de la movilidad en dos de las capitales provinciales, en Curicó no se han logrado resultados significativos

Archivo
Escrito por VLN Radio

A más de 20 días de implementada la restricción vehicular para las tres capitales provinciales de la Región del Maule, correspondientes a Talca, Linares y Curicó, la Intendencia difundió un balance de esta medida que fue impuesta con la finalidad de reducir la movilidad en los centros urbanos, para disminuir los casos de Covid-19.

Desde el 18 de enero, la prohibición de circular, que establece diferentes dígitos para las patentes según el día de la semana, rige entre las 9:30 y las 18:00 horas excepto en Curicó, donde se extiende hasta las 17:30.

“Luego de tres semanas de iniciada la restricción vehicular, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, hizo el primer balance donde demuestra que en Linares y Talca, ha disminuido la movilidad”, señaló el intendente, Juan Eduardo Prieto.

Pese a lo anterior, la autoridad regional apuntó que “en Curicó, no ha sido suficiente la baja, que es menor de lo que esperábamos. En los próximos días, evaluaremos si es necesario implementar nuevas medidas para seguir avanzando y tomando iniciativas, que vayan en ayuda a la reducción y contención de la pandemia”.

Asimismo, el análisis abarca las cifras reportadas en los operativos realizados por Carabineros, funcionarios municipales y la Unidad de Fiscalización del ministerio. En estos, se han hecho un total de 2.977 controles en las tres ciudades, de los cuales 545 han derivado en citaciones a los Juzgados de Policía Local con multas que han alcanzado en algunos casos los $75 mil.

En el desglose de estos números, se observa que se han cursado 177 infracciones en Linares, 128 en Talca y 115 en Curicó. Frente a estos resultados, el seremi de Transportes, Carlos Palacios, aseguró que estos podrían ser más abultados, sin embargo en ciertos puntos de control se ha privilegiado la labor educativa.

“Esto no refleja la real cantidad de personas que no han cumplido la norma, sobre todo en Curicó, donde en ciertos lugares se informa a los conductores y se devuelven a sus domicilios, ya que muchos argumentan desconocer su aplicación”, explicó Palacios.

En ese sentido, el seremi comentó que “estamos conscientes que no se trató de una medida popular. Según registros de Carabineros, el ingreso a la ciudad a diario evidencia casi 78 mil vehículos en promedio, una cifra que se mantiene alta frente a la disminución que la norma pretende conseguir para tener menos personas circulando, lo que es básico para la disminución de los contagios”.

Por último, el secretario regional ministerial indicó que si bien la aplicación de la ordenanza está en diaria evaluación, la restricción vehicular se seguirá aplicando en las tres comunas mientras se mantengan en las fases 1 y 2 del Plan Paso a Paso.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último