Lunes, 01 de Febrero del 2021 · Publicado a las 11:54

Agricultores proyectan grandes pérdidas en cultivos por lluvias en el centro sur del país

En el Maule y O'Higgins, los afectados reportaron daños en viñedos y huertos con hortalizas, entre otros terrenos que se aprestaban a entrar en etapa de cosecha

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

Con la retirada del sistema frontal que el recién pasado fin de semana afectó al territorio entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, los agricultores del Maule enfrentan un desfavorable balance tras los graves daños que la lluvia causó en sus cultivos.

Así lo señaló el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, quien detalló que un gran volumen de la uva de mesa que se está cosechando se está partiendo por efecto del agua. Esto también afectó los huertos de duraznos conserveros, dado que muchos de los árboles de este fruto se cayeron en comunas como San Vicente de Tagua Tagua, en O’Higgins.

El vocero también incluyó entre los productos dañados a “nectarines, ciruelas y arándanos. Son pérdidas grandes del 70% al 80%, yo creo del tomate será total. Lamento que aquí hay muchos agricultores, medianos y pequeños, que van a quedarse sin sus cultivos”.

De acuerdo a lo señalado por administradores de huertos, el daño implica sumas millonarias, además de pérdida de empleo para las y los temporeros que esperan esta época para trabajar en los campos.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Agricultores, Vicente Valdivieso, explicó que en las frutas y verduras “cuando hay micro heridas empiezan a ser contaminadas por los hongos, pero eso no se hace evidente hasta 4 a 5 días después. Será una espera tensa y de mucha angustia para muchos”.

De forma anónima, un ingeniero agrónomo de Santa cruz, quien tiene a cargo una viña, dio a conocer a VLN Radio que es probable que se dé la presencia de enfermedades fungosas en los cultivos, debido a la humedad y las altas temperaturas. Asimismo, indicó que este fenómeno inusual hace poco efectivos los tratamientos aplicados antes de las lluvias.

“Hay que ver la forma de mitigar todo esto, a través de productos que son caros y que den la posibilidad de hacer un tratamiento post precipitaciones”, agregó el profesional.

Toda la fruta que ya está madura se puede considerar como perdida, debido a que entre más azúcar tienen más absorción de agua hay, por lo tanto es más susceptible al ataque de hongos. Para lo mismo que en las lluvias de diciembre para las cerezas, que son fatales”, advirtió el agrónomo.

En varios fundos de las regiones del Maule y O’Higgins, se utilizó maquinaria especial para quitar el agua de los viñedos de uva, incluso con helicópteros que despejaron los parrones creando fuertes vientos.

Sin embargo, en otros lugares los pequeños agricultores no cuentan con recursos para este tipo de labores. Es el caso de la zona de Palquibudis, en la comuna de Rauco, provincia de Curicó, donde actualmente también se cosechan sandías, melones y tomates, entre otros productos.

En ese sector, también se reportó la caída de granizo, con hielos de gran tamaño que impactaron sobre las hortalizas. La esposa de uno de los afectados, Alejandra Matus, señaló que “es algo insólito que no se veía hace muchos años, todos en el sector están tremendamente preocupados porque las pérdidas van a ser considerables”.

“A los puestos en la ruta, nos afecta enormemente por la cantidad de agua. Los tomates se partieron y se abollaron, los zapallos se están pudriendo y los viñeros están muy angustiados. No solo pierde el dueño, sino que también quienes esperaban ese último trabajito de la temporada”, lamentó Matus.

Según la mujer, quien también ejerce labores en los cultivos, “todo lo que es a ras de suelo es pérdida, como el poroto y la lechuga que está en brote, porque se dañó mucho la hoja”.

En ese sentido, la vecina rauquina anticipó que habrá un alza en los precios de frutas y verduras “por la escasez. Esto no es por culpa del agricultor, estamos en momentos complejos, además de la pandemia ahora está esto y se nos viene bastante negro el panorama. Esperamos que el clima nos favorezca y que podamos cosechar algo”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último