Viernes, 29 de Enero del 2021 · Publicado a las 18:06

Onemi advirtió posibles aluviones hacia la cordillera entre Valparaíso y Los Ríos por sistema frontal

Desde el organismo, la Dirección Meteorológica de Chile y Sernageomin, se señaló que las personas deben evitar ir a zonas de montaña por el peligro de remociones en masa durante este fin de semana

Archivo
Escrito por Luis Alberto Rivera

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), emitió durante las últimas horas sus indicaciones y advertencias para los habitantes entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos, debido a los posibles efectos que podría causar el sistema frontal que traerá precipitaciones, viento y tormentas eléctricas en hacia la Cordillera de Los Andes.

Así lo indicó el jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, quien indicó que los parámetros de lluvias y una isoterma cero alta “históricamente han registrado fenómenos de remociones en masa, como deslizamientos de terreno, aluviones y caídas de roca en zonas cordilleranas y precordilleranas”.

“A esta situación, debemos sumar el aumento de la población flotante en el período estival. Cada región tiene previsto un plan de acción, que permite coordinar a los integrantes del sistema de protección civil, especialmente a Obras Públicas, superintendencias, Fuerzas Armadas, Bomberos, Carabineros y PDI, entre otros, en directa vinculación con autoridades locales”, señaló Ortiz.

Como ejemplo de lo anterior, el jefe de la unidad de la Onemi, precisó que “en Colchagua, se cerró la ruta hacia las Termas del Flaco. Hacemos un llamado a las personas a que se mantengan informadas por los canales oficiales, evitando ponerse en situaciones de riesgo”.

Dentro de estas últimas, Ortiz, apuntó que no se debe “acampar ni concurrir en estos días a la cordillera y precordillera, en especial cerca de quebradas y cauces de ríos. Deben estar atentos a signos de aluvión y crecidas de las aguas”.

Por su parte, el funcionario de la Dirección Meteorológica de Chile, Pablo Zúñiga, comentó que el sistema frontal vendrá acompañado de un “río atmosférico”, que causa lluvias de moderadas a fuertes. “En esta oportunidad, es de categoría 4, lo que es bastante significativo porque aporta calor y humedad adicional. Por eso, debemos decretar esta Alerta Preventiva entre O’Higgins y el Bío Bío”, explicó el experto.

“Esto no quiere decir que no vaya a precipitar en los valles y la costa, donde serán menores las lluvias. Pero se debe pensar que estamos en enero, en Santiago promediamos 0,4 mm en este mes y, si se mantiene la estimación, podemos llegar a 15 e incluso 25 mm en total”, anticipó Zúñiga.

Además, el profesional estimó que el frente “ya estaría hacia el domingo con inestabilidad. Igual hay que tener mucho cuidado, porque están todos los antecedentes para que se generen tormentas eléctricas el sábado”.

En tanto, el sub director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alejandro Cecioni,  informó que la presencia de precipitaciones en esta época “es uno de los principales gatillantes de las remociones en masa, lloverán muchos milímetros en mucho tiempo, con isoterma cero alta sobre los 4200 metros, lo que obviamente puede causarlas”.

“Hacia el sur hay mucha más vegetación y en el lado centra,l es menos. Sobre las zonas donde puede haber remoción en masa, va a depender mucho de la cantidad de precipitaciones que caigan y el tipo de suelo. Si hace tiempo que no cae agua, con períodos de sequía, tendrá un factor especial de riesgo”, describió Cecioni.

Por último, el sub director del Sernageomin, llamó a la población “a que se escuchen los mensajes de Onemi y del Servicio de Protección Civil. Además, que eviten en estos tres días subir a la cordillera, porque en cualquier momento puede aumentar el caudal”.

Sigue la cobertura completa

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. VLN Radio podrá eliminar comentarios o bloquear usuarios que considere ofensivos, sea cortés.

Lo último